- F@roMundi - http://www.faromundi.org.do -

Una clase partiendo de una noticia

BeatrizLos procesos enseñanza-aprendizaje podrán  ser significativos, en la medida que tomemos como punto de partida, las experiencias previas de los y las estudiantes,

Este proceso de aprendizaje significativo convierte el aula en un espacio vivo, propicio para el cambio de actitudes y valores.  Es necesario que fomentemos el aprendizaje significativo en la escuela si queremos formar sujetos pensantes.

En el mes de septiembre los alumnos de Cuarto Grado del Colegio Lux Mundi vivieron una experiencia diferente al trabajar en la clase de Ciencias Sociales, la unidad titulada: Las Provincias y el Paisaje.  Fue diferente a otras clases dadas,  ya que en estos momentos en nuestro país hubo una noticia que nos impactó a todos, y estuvo saliendo todos los días en los diferentes periódicos de circulación nacional,  el secuestro de joven Eduardo Baldera, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Esta noticia nos sirvió de marco de referencia  para trabajar los siguientes temas dentro de la unidad, como son:

Aspectos que trabajamos a partir de este tema  tomando como base esta noticia:

Esta clase, nos motivó  a orar por esta familia no sólo en el aula sino también en las casas,  e involucró a otros miembros de la familia de los niños, que al igual que los alumnos y la maestra siguieron a través de los periódicos el desenvolvimiento de este acontecimiento, día tras día.

Sólo utilizamos como referencia nuestro libro de texto, nuestro material de trabajo  fue el periódico, el cual nos proporicionó el material a utilizar para nuestras clases.

Los niños comentaron que esta clase fue significativa par ellos porque:

Actualmente, el estudiantado y el profesor reclaman cambios significativos en la manera de aprender y orientar el aprendizaje.  Requiere de los primeros no sólo que adquieran conocimientos ya acabados, repetidos, sin sentido para ellos, sino que aprendan a elaborarlos y, mediante la acción, a construir,  reconstruir los esquemas que han de utilizar para comprender e intervenir sobre la realidad y transformarla. ( Torres Santamí, 1989 )