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Comunidad Educativa Lux Mundi celebra Foro Proyecto Ciudadano 2012

 

[1]La Comunidad Educativa Lux Mundi en coordinación con el Consorcio de Educación Cívica de la República Dominicana y auspiciado por la Fundacion Banco ADEMI impartió un taller en noviembre del 2011 para docentes del área de Ciencias Sociales titulado “Proyecto Ciudadano, Una Nueva Herramienta para la Construcción de Ciudadanía“.

 

El propósito del taller era formar docentes para  difundir la metodología de investigación acción de Proyecto Ciudadano en la Construcción de Ciudadanía Social Responsable a otros espacios  y así contribuir al desarrollo de competencias cívicas en el alumnado de  nuestro país.
Proyecto Ciudadano es una creación del Centro de Educación Cívica de Los Ángeles en Estados Unidos. Está  dirigido a estudiantes de Educación Básica y Media, desde 6to de primaria a 10mo de bachillerato.

 

Es una innovadora  y activa metodología  para enseñanza de la Educación Cívica y la Construcción de Ciudadanía, que en el marco de los derechos humanos, promueve educar por una nueva ciudadanía la cual implica ayudar a los estudiantes a descubrir que su función en la sociedad tiene una doble dimensión: deberes y derechos.

 

[2]  Tras realizar este taller,  en cada provincia de donde provenían los maestros que participaron  se implementó la metodología  en ocho escuelas donde se desarrollaron ocho proyectos  y  7 meses después, en junio del 2012, se realizó el Foro de Proyecto Ciudadano, en el claustro de la Comunidad Educativa Lux Mundi.

 

En este ámbito cada institución participante en los entrenamientos presentó una delegación de estudiantes con su proyecto de investigación. El propósito del foro fue ofrecer a los estudiantes un espacio para  intercambiar sus experiencias sobre los problemas de sus comunidades a partir de Proyecto Ciudadano como herramienta para la   construcción de ciudadanía social responsable y  para incidir en políticas públicas.

 

Los equipos provenientes de Samana, Polo, Barahona y Consuelo en San Pedro de Macorís, junto a los de nuestra Comunidad demostraron conocimientos y competencias cívicas  sobre la realidad que rodea sus comunidades y  discutieron temáticas que aportan al cambio en sus comunidades. Los estudiantes  mostraron  sensibilidad y empoderamiento de las problemáticas siendo estos un vivo ejemplo  de capacidad de análisis y pensamiento critico

 

Los problemas identificados y analizados a través de esta metodología Proyecto Ciudadano, que consiste en identificar un problema comunitario, analizar las políticas públicas que deben solucionar el problema, presentar propuestas sugeridas o nuevas formas de resolverlo y por último la elaboración y presentación de un plan de acción al cual se comprometen a darle ejecución.

 

Los proyectos presentados por las diferentes escuelas fueron:

 

 Album de Fotos del Foro de Proyecto Ciudadano 2012 [3]

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Algunos testimonios y experiencias de los participantes:

He aprendido  a poder discernir lo que acontece en mi comunidad y a través de este proyecto pude ver como nosotros podemos involucrarnos en esos problemas y aprender que ayudando a los demás, nosotros también logramos concientizar a los demás en cuanto a esos problemas que hemos planteado. Diomaris Feliciano.  Estudiante Escuela Sor Ana Nolan, Consuelo, San Pedro de Macorís.

 

Me gustó este Proyecto Ciudadano porque nos estamos basando en qué es lo que le está pasando a nuestra comunidad y nuestra provincia. Me interesa mucho porque estamos viendo por el bienestar de los demás y queremos ver que otros niños y niñas puedan entrar también al Proyecto Ciudadano a conocer lo que yo conocí. Yeison Adames Jazmín. Escuela Eliseo Demorizi, Samaná. 

 

 Con la realización de Proyecto Ciudadano tuvimos una bonita experiencia en que los estudiantes se motivaron, tuvieron experiencias de aprendizaje cooperativo, investigaron mucho y se sintieron tan contentos que preguntan cuándo van a continuar, porque les encantó y quieren seguir trabajando.  Matilde Coplin. Escuela Eliseo Demorizi, Samaná.

 

La integración de los estudiantes fue muy buena y aprovecharon los conocimientos, tanto que quieren seguir trabajando por su comunidad. Esperamos que este proyecto no se quede aquí, sino que pueda llegar también a otras escuelas que lo necesitan.Alfonso Figaro Kelly, Escuela Eliseo Demorizi, Samaná.  

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