- F@roMundi - http://www.faromundi.org.do -

La Calidad Educativa para “Fe y Alegría” (Tercera Parte)

[1]La calidad tiene que concretarse en unas prácticas cotidianas en las que estén involucrados los alumnos, los docentes y los centros educativos en su conjunto.

A continuación mostraremos lo que se espera – en relación a la calidad educativa  de estos actores.

Perfil del Educando y de la Educanda.

Se expresará a través de competencias derivadas de las dimensiones del acto educativo: dimensión psico-afectiva, espiritual, corporal, intelectual, socio-política, productiva, estética, cultural, ética e histórica.

Esta competencia implicará conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Todo esto no en función utilitaria únicamente sino ante todo y sobre todo, de “aprender a ser”, que es lo que enriquecerá la vida del educando y transformará su contexto existencial.

Perfil de los Educadores y Educadoras.

Sin auténticos educadores, no hay educación posible. Todos los demás elementos son importantes pero el profesional de la educación es fundamental e indispensable:

     La calidad tiene que concretarse en unas prácticas cotidianas en las que estén involucrados los alumnos, los docentes y los centros educativos en su conjunto. A continuación mostraremos lo que se espera – en relación a la calidad educativa  de estos actores.

Perfil del Educando y de la Educanda.

Se expresará a través de competencias derivadas de las dimensiones del acto educativo: dimensión psico-afectiva, espiritual, corporal, intelectual, socio-política, productiva, estética, cultural, ética e histórica.

Esta competencia implicará conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Todo esto no en función utilitaria únicamente sino ante todo y sobre todo, de “aprender a ser”, que es lo que enriquecerá la vida del educando y transformará su contexto existencial.

Perfil de los educadores y educadoras.

Sin auténticos educadores, no hay educación posible. Todos los demás elementos son importantes pero el profesional de la educación es fundamental e indispensable:

Resumiendo

El educador o educadora de calidad es aquel profesional reflexivo que está en constante desarrollo, deseoso de aprender y mejorar, consciente de sus valores y también de sus carencias, que asume como retos para una mejora constante de su voluntad el ser cada día un mejor educador o educadora.