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Aprendo 2012: Aprendizaje Colaborativo: Antecedentes Históricos y Evolución

[1]Compartimos con ustedes una de las magistrales ponencias del Seminario Aprendo 2012 de Educa: “Aprendizaje Colaborativo: Antecedentes Históricos y Evolución” por Antonia Albert Batista. Pueden leer el documento completo a continuación:

Aprendizaje Colaborativo: Antecedentes históricos y evolución
Algunas informaciones
El aprendizaje colaborativo, sus antecedentes se remontan a la misma
historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres
primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la
socialización de procesos y resultados así como toda actividad grupal, a
la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la
aparición del lenguaje articulado, logros materializados con el desarrollo
del cerebro.
En diversos escritos antiguos entre los que se encuentra la Biblia y el
Talmud aparecen referencias explícitas a la necesidad de colaboración
entre iguales. En el Talmud se establece que para aprender se debe
tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el
aprendizaje al otro. El filósofo griego Sócrates enseñaba a los discípulos
en grupos pequeños, involucrándolos en diálogos en su famoso “arte del
discurso.”
Si se consultan los anales del Imperio Romano o a clásicos de este
periodo como Séneca se atisban expresiones latinas Como “Qui Docet
Discet”, que traducidas literalmente significan, “cuando enseñas
aprendes dos veces”, enfatizando el valor de enseñar para aprender.
Para Quintiliano, destacado educador de este periodo la enseñanza
mutua es un beneficio necesario, aludiendo a la necesidad de que cada
aprendiz enseñe a los demás. Durante la edad media los gremios de
arte enfatizaban que los aprendices debían trabajar juntos en grupos
pequeños, los más hábiles trabajando con el maestro y luego enseñando
sus habilidades a aquellos menos experimentados. Pero no es hasta los
siglos XVI, XVII y XVIII con la aparición de las primeras tendencias
pedagógicas que se abordara el aspecto grupal de la educación.
Se considera al precursor de la didáctica moderna al checo Juan A.
Comenio, como el primer partidario de buscar vías metodológicas para
transformar la enseñanza en un proceso agradable sobre el
conocimiento del mundo y como forma para desarrollar las capacidades
mentales de los alumnos; es así como introduce el tránsito de la
enseñanza individualizada a la enseñanza basada en grupos…

La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre
es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma
de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, para
Vigostky, “… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad
y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que
conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo
dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana
…” L. S. Vigostky (1982, 48)
El grupo clase es considerado un agente social, cuya función esencial es
enseñar, transmitir conocimientos, educar, que parafraseando a Parsons
son funciones instrumentales; pero su verdadera esencia recae en la
función adaptativa, es decir, la de preparar a los estudiantes en el
desempeño de sus roles sociales; por lo tanto, el grupo deja de ser un
mero entorno ambiental y pasa a cumplir la categoría de foco de
interacción social, lo que exige que se tenga en cuenta la dinámica
interna, los procesos de influencia recíproca, así como la comunicación
diferencial entre los estudiantes.
Un  proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración
comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje
colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros,
profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información
y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de
respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente
desarrollo tecnológico.
El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro
medio y las personas que nos rodean.
Esta interacción es para el que aprende fuente importante de
asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite
desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias
sociales.

Características del Aprendizaje colaborativo
• Interdependencia Positiva
• Liderazgo compartido/Se aprende a pensar en grupo
• Requiere de un coordinador, función que realiza el profeso
•  se fomenta la evaluación grupal e individual
• La evaluación y el incentivo interpersonal
Beneficios del Aprendizaje significativo en ambiente colaborativo
Tipos de actividades Colaborativas
• Trabajar en un proyecto o propuesta común.
• Revisión o crítica de trabajos entre compañeros.
• Juego de Roles
• Participación en Foro análisis/Críticas.
• Blogs educativos análisis/Críticas.

Beneficios  fuera y dentro del aula.  
• Los alumnos participan activamente
• Los Docentes se conviertan en aprendices de sus alumnos.
• Los alumnos aprenden técnicas para resolver los conflictos que
puedan surgir.
• Los estudiantes se convierten en  investigadores Sociales.
• Promueve el uso de las Tic.
Nuevo Rol del estudiante

• Prever, identificar y solucionar problemas
• Asumir riesgos, aprender de los errores
• Explorar diferentes alternativas
• Aceptar la responsabilidad de la propia construcción de sus
conocimientos y valores.
• Determinar los métodos, medios y condiciones de su aprendizaje.

Aprendizaje grupal  

• Es un proceso de interacción e influencia mutua entre los
participantes, en el cual intervienen en interjuego dinámico los
miembros de grupo, el profesor en su función de coordinador, la
actividad conjunta, tareas, métodos y técnicas grupales, así como
los contenidos a asimilar.

 Características del aprendizaje grupal
• Concepción de la clase como grupo de aprendizaje, el estudiante
sujeto de su propia formación y no mero objeto de trabajo del
docente.

• Se construyen los conocimientos y habilidades a partir de
necesidades, intereses y objetivos de sus miembros, por medio de
su participación en la organización y desarrollo del proceso.

• Se dan tres procesos de manera integrada: el aprendizaje de cada
miembro, el proceso grupal y el proceso de enseñanza.