- F@roMundi - http://www.faromundi.org.do -

Aprendo 2012: Cambiando la Enseñanza En las Escuelas

 Compartimos con ustedes una de las magistrales ponencias del Seminario Aprendo 2012 de Educa: “Cambiando la Enseñanza En las Escuelas”  por Isidro Báez. Pueden leer el documento completo a continuación:

Cambiando la Enseñanza En las Escuelas.

Cambios en el proceso de enseñanza para elevar el rendimiento de los/as Alumnos/as en las escuelas.

Nuestro proceso  actual ha contribuido a:

La clave es…

Mejorar los procesos de  ENSEÑANZA en las aulas.

¡Buenas Noticias!

Incorporar Repaso Acumulativo Todo Los Días.

Ir Más Allá de Una Respuesta Correcta.
El objetivo de ir más allá de la respuesta correcta es:
Incorporar pensamiento de orden superior.
Hacer preguntas de orden superior fortalece las conexiones con el maestro y el estudiante.

¡Hace que los estudiantes sean  MÁS INTELEGENTES!
“Juana fue a la tienda.”

Preguntas que siguen:

Que Los/as Alumnos/as Visualicen el proceso de enseñanza.

Para visualizar los procesos hay que:

 

Incorporar Vocabulario (de nivel y contenido).
Frecuentemente los problemas de los estudiantes no se derivan de dificultad con los conceptos, sino de una grave confusión con los términos y el vocabulario.
Por ejemplo, las palabras “área” y “perímetro”

La clave es de incluir debates ricos en contenido en el salón de clase que incluyen vocabulario de las áreas que se enseña.

El sentido de los números permite comodidad y facilidad incluyendo:

Explorar Gráficas, Cuadros y Tablas Con Profundidad.

El Uso en los programas del Área.


Minimizar los temas que ya no son Importantes.

 

A continuación presentamos unas áreas que se deberían reducir.
1. Simplificando radicales:
¿Tiene sentido, en un  mundo de calculadoras, tratar de simplificar algo como 6/(√10 – √42)?

2. Factorización:
De todos los trinomios cuadrados de la forma:
ax2 + bx + c solamente 3% pueden ser factorizado en binomios con raíces integrales, aun así perdemos mucho tiempo enseñando esto.

3. Formulas complejas y raras:
Cuándo se le provee una tabla con las formulas a los estudiantes, ¿es necesario que ellos se memoricen las formulas de una esfera, cilindro, pirámide y cono?

Proporcionar Problemas Reales en Contexto Con El  Mundo Real.

  1. Más tiempo.
  2. Mejor planeación.


Desarrollar Sentido Crítico Con Preguntas.
Un serio problema en la instrucción de las enseñanza es el no preguntar:

Tenemos que ir más allá de la respuesta correcta siempre preguntando, casi de manera obsesiva, ¿Cuál es la razón de esto?
Pedir una explicación envía el poderoso mensaje que el buen pensamiento comienza con la respuesta.

En Conclusion . . .

Plan Para La Preparación de Lección Exitosa :

Cómo los maestros podemos sacar provecho de estos  cambios instruccionales.

A continuación, presentamos una estructura que se puede utilizar para la presentación de la jornada. 


Recomendaciones.

 

Los visuales deben tener preguntas como:

Diseñar un plan  de estudio con los cambios usando una lista de verificación del plan de clases. Puede utilizar la siguiente o crear su propia lista.

_____  Repaso Acumulativo.
_____  Vocabulario del tema a trabajar.
_____  Pensamiento de Orden Superior.
_____  Conocimiento  previo.
_____  Relación con el Mundo Real.
_____  Incorporar posible  ideas de los participantes.
_____  Visualización (dibujar, modelar).
_____  Respuesta Razonables.