- F@roMundi - http://www.faromundi.org.do -

Leer en Familia,¿Qué tan importante es?

parents reading [1]

 La influencia de la familia es decisiva  para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar y leer en voz alta por ello invitamos a compartir historias y lecturas en familia.

Los libros desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos. Estimulan la curiosidad de lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos facilitando el aprendizaje.

Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender. Refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros. Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de atención y de expresión. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras. Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo. Y por supuesto, sirven para disfrutar y divertir.

 

Por ser el núcleo familiar el principal agente mediador entre la infancia y los libros le sugerimos que en casa:

 

 

Utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca o regalar libros son algunas formas de acercar la lectura a sus hijos. En cada edad, los niños suelen mostrar los mismos gustos y niveles lectores.

Aunque es importante tener en cuenta las peculiaridades de cada lector.

 

A continuación le ofrecemos algunas orientaciones sobre los tipos de libros relacionados con las edades que sólo pretenden ser puntos de referencia a la hora de elegir.

 

Antes de los 6 años

Temas favoritos:

 

En los libros para estas edades, la ilustración debe ser predominante. Ofrecer a los niños libros con imágenes novedosas les permite conocer propuestas estéticas al margen de las ilustraciones más comerciales difundidas por el cine y la televisión.

 

 

Desde 6 años

Temas favoritos:

• Libros que responden de forma sencilla a sus porqués.

• Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas.

• Narraciones reales o ficticias no muy complejas.

• Cuentos maravillosos y tradicionales.

• Cuentos humorísticos.

• Libros de imágenes.

• Poemas y canciones.

• Libros informativos.

• Primeras novelas, cortas y con diferentes temáticas.

 

Es el momento de iniciar la biblioteca personal. Establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas, implicarlos en la selección y animarlos a que expresen sus gustos.

 

Desde 8-9 años

Temas favoritos:

• Aventuras: detectives, pandillas, miedo.

• Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.

• Relatos humorísticos.

• Libros de poemas.

• Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo.

• Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades.

 

Es importante facilitarles tiempos y espacios de lectura cuando las tareas escolares empiezan a hacerse presentes. Valore sus esfuerzos y comente con ellos sus lecturas.

 

Desde 12 años

Temas favoritos:

• Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales.

• Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, interculturalidad, convivencia.

• Narraciones de suspenso: lo misterioso, lo desconocido, historias policiacas.

• Aventuras peligrosas.

• Ciencia-ficción.

• Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer, La isla del tesoro Biografías, etc..

• Poesía y teatro.

• Libros informativos sobre temas científicos, sexo, profesiones, religiones, historia…

• Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.

 

Recuerde que ya tienen más claro lo que les gusta. No se empeñe en que lean lo que le gustó a usted a su edad.

 

En fin, su papel es el de estimular, dar ocasión para hablar de libros, propiciar encuentros agradables con los textos, compartir las alegrías que da una buena lectura e invitarles en todo

momento a expresarse. Tenga en cuenta que ser lector no es tarea fácil y ayudar a ser lector

tampoco. La lectura no debe ser una obligación, sino un placer que pueden descubrir juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

http://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/

http://www.leerenfamilia.com/programa.htm

http://www.educando.edu.do/articulos/familia/la-familia-promoviendo-la-lectura/

http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=2308&tipo=documento

http://lapiceromagico.blogspot.com/2013/10/la-importancia-de-leer-en-casa.html

http://www.schools.nsw.edu.au/media/downloads/languagesupport/reading/read_spanish.pdf

http://cpeiglesiasgcia.juntaextremadura.net/index.php/3-ultima-hora/destacamos/625-importancia-leer-en-casa

http://issuu.com/seminarioplybe/docs/guia_familias_antonioventura