La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar y leer en voz alta por ello invitamos a compartir historias y lecturas en familia.
Los libros desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos. Estimulan la curiosidad de lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos facilitando el aprendizaje.
Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender. Refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros. Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de atención y de expresión. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras. Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo. Y por supuesto, sirven para disfrutar y divertir.
Por ser el núcleo familiar el principal agente mediador entre la infancia y los libros le sugerimos que en casa:
- Busque un tiempo y un lugar para leer con los niños, sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares.
- El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, una revista o un libro les demostrará que para usted leer es gratificante.
- Lean juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los niños no son lectores autónomos. Siéntese cerca y lea para ellos. Los niños aprenden a leer viendo las letras y pasando las páginas de un libro.
- Haga de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.
- Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.
- Pregúntele al niño por sus lecturas. Si se interesa por los libros que lee le posibilitará establecer conexiones y a organizar la información, así podrá ayudarle a ser un lector activo.
- Reserve tiempos de lectura en casa, agréguelo a las rutinas de cada día. Hacer imprescindible este hábito ayudará a los niños a valorar los momentos de lectura.
- Incorpore en casa un espacio para tener libros, revistas, periódicos… de modo que todos los miembros de la familia puedan acceder a ellos de forma natural y cómoda.
- Cuando los niños ya sepan leer, siga compartiendo la lectura en familia. Les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.
- Acompañe a sus hijos a la biblioteca y a la librería. Disfrutarán eligiendo entre una gran variedad de títulos.
Utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca o regalar libros son algunas formas de acercar la lectura a sus hijos. En cada edad, los niños suelen mostrar los mismos gustos y niveles lectores.
Aunque es importante tener en cuenta las peculiaridades de cada lector.
A continuación le ofrecemos algunas orientaciones sobre los tipos de libros relacionados con las edades que sólo pretenden ser puntos de referencia a la hora de elegir.
Antes de los 6 años
Temas favoritos:
- Folklore infantil, retahílas, rondas, adivinanzas, canciones.
- Historias rimadas con sencillos fragmentos versificados. (en versos)
- Libros de imágenes.
- Historias del entorno familiar.
- Narraciones con animales humanizados.
- Cuentos tradicionales, populares, fábulas y cuentos de hadas sencillos.
- Libros sobre el mundo que les rodea.
- Cuentos con sorpresa, que incluyan solapas o troqueles para manipular.
En los libros para estas edades, la ilustración debe ser predominante. Ofrecer a los niños libros con imágenes novedosas les permite conocer propuestas estéticas al margen de las ilustraciones más comerciales difundidas por el cine y la televisión.
Desde 6 años
Temas favoritos:
• Libros que responden de forma sencilla a sus porqués.
• Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas.
• Narraciones reales o ficticias no muy complejas.
• Cuentos maravillosos y tradicionales.
• Cuentos humorísticos.
• Libros de imágenes.
• Poemas y canciones.
• Libros informativos.
• Primeras novelas, cortas y con diferentes temáticas.
Es el momento de iniciar la biblioteca personal. Establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas, implicarlos en la selección y animarlos a que expresen sus gustos.
Desde 8-9 años
Temas favoritos:
• Aventuras: detectives, pandillas, miedo.
• Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.
• Relatos humorísticos.
• Libros de poemas.
• Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo.
• Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades.
Es importante facilitarles tiempos y espacios de lectura cuando las tareas escolares empiezan a hacerse presentes. Valore sus esfuerzos y comente con ellos sus lecturas.
Desde 12 años
Temas favoritos:
• Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales.
• Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, interculturalidad, convivencia.
• Narraciones de suspenso: lo misterioso, lo desconocido, historias policiacas.
• Aventuras peligrosas.
• Ciencia-ficción.
• Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer, La isla del tesoro Biografías, etc..
• Poesía y teatro.
• Libros informativos sobre temas científicos, sexo, profesiones, religiones, historia…
• Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.
Recuerde que ya tienen más claro lo que les gusta. No se empeñe en que lean lo que le gustó a usted a su edad.
En fin, su papel es el de estimular, dar ocasión para hablar de libros, propiciar encuentros agradables con los textos, compartir las alegrías que da una buena lectura e invitarles en todo
momento a expresarse. Tenga en cuenta que ser lector no es tarea fácil y ayudar a ser lector
tampoco. La lectura no debe ser una obligación, sino un placer que pueden descubrir juntos.
Fuente:
http://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/
http://www.leerenfamilia.com/programa.htm
http://www.educando.edu.do/articulos/familia/la-familia-promoviendo-la-lectura/
http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=2308&tipo=documento
http://lapiceromagico.blogspot.com/2013/10/la-importancia-de-leer-en-casa.html
http://www.schools.nsw.edu.au/media/downloads/languagesupport/reading/read_spanish.pdf
http://cpeiglesiasgcia.juntaextremadura.net/index.php/3-ultima-hora/destacamos/625-importancia-leer-en-casa
http://issuu.com/seminarioplybe/docs/guia_familias_antonioventura