- F@roMundi - http://www.faromundi.org.do -

El Positivismo y La Superación

[1]Para desarrollar el positivismo y la superación es muy importante la formación de capacidades emocionales y sociales. Muchos estudios e investigaciones han demostrado que los(as) niños(as) que tienen un cociente emocional elevado son más felices, más confiados tienen más éxito en la escuela. Es decir que sus capacidades se convierten en la base para que se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos en el área que se vayan a desarrollar en un futuro.

Es necesario ayudar a los(as) niños(as) desde pequeños a manejar el estrés de los tiempos modernos. ¿Cómo las emociones muchas veces, bloquean su ciclo evolutivo? Y ¿cómo manejar los cambios de forma positiva y sana para ellos?

Según Salorey y Mayer la inteligencia emocional se define como: “Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones, propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”

Podemos reconocer las habilidades emocionales y así fomentarlas en los(as) niños(as) de una forma que ellos entiendan su importancia y como esto va a repercutir en sus vidas actuales y futuras.

Para ser positivo(a) y superarse día a día, es necesario y primordial desarrollar él área emocional y social, ya que las capacidades cognoscitivas como las sociales y emocionales son la base de la mayoría de los líderes que existen y han estado muchas en el solo hecho personas que consideran ser optimistas, dinámicas, y con capacidad de superación. Hacen la mezcla perfecta de personalidad e intelecto que son las bases de un líder.

Oliver Wendell Llolmes describió a Roosevelt como una persona que tenía un intelecto de segundo orden pero un temperamento de primer orden. Y de John F. Kennedy se dijo “Gobernó la nación tanto con su corazón como con su cabeza”.

Para ayudar a los(as) niños(as) a desarrollar el cociente emocional e impulsar el positivismo y la superación como parte primordial de su vida presente y futura, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos: