- F@roMundi - http://www.faromundi.org.do -

El Apego y Los Vínculos

baby-hand-on-father_800px [1]La teoría del apego de Bowlby describe la dinámica de largo plazo de las relaciones entre los seres humanos, y tiene como eje la relación del recién nacido con la madre o su principal cuidador como base para que las personas sean capaces de establecer vínculos seguros a lo largo de la vida.

Los bebés se apegan a los adultos que son sensibles a sus necesidades, a la vez que permanecen como cuidadores consistentes principalmente hasta el año y medio de edad, aproximadamente . Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, empieza a utilizar las figuras de apego (personas conocidas) como una base segura para explorar y regresar.

Cuando un bebé es cuidado y acompañado por una madre o cuidador que lo mira a los ojos, le habla, lo carga y acuna, lo calma y abraza cuando llora, juega con él, lo alimenta a tiempo, se logra crear lo que Bowlby llamó “apego seguro”. Esto significa que ese bebé se siente amado y percibe el mundo como un lugar bueno y seguro, y que posteriormente, durante el resto de la niñez, la adolescencia y su vida adulta tendrá la capacidad de establecer vínculos seguros y duraderos a nivel de la familia, los amigos y las relaciones de pareja. A pesar de que es una creencia popular en nuestro país el pensar que si a los bebés se les carga y mima mucho, se les malcría realmente no es así. Los bebés necesitan esa atención y cuidados y cuando los reciben, se sientan las bases para adultos independientes y sanos emocionalmente.

En los casos en que la madre está menos disponible para las necesidades del bebé, es posible que ocurra lo que de acuerdo a Bowlby se llama “apego inseguro”. Por lo general las personas con este tipo de apego encuentran cierta dificultad en establecer y mantener vínculos afectivos, ya sea de amistad o de pareja. Para que esto mejore, es necesario, principalmente con los niños y los adolescentes que ocurran experiencias correctivas que de alguna manera contribuyan a modificar este patrón. Acercarnos a nuestros hijos y fortalecer los vínculos compartiendo actividades de recreación, tomando en cuenta sus sentimientos, brindándoles apoyo emocional ante cualquier evento triste que les ocurra, son formas de que esto se pueda modificar.