- F@roMundi - http://www.faromundi.org.do -

Matemáticas por Competencias

colorful plastic number on white background - math time [1]El fin de semana del 22 y 23 de agosto, la universidad Apec celebró el séptimo congreso internacional para la mejora de la enseñanza de las matemáticas CIMEM VII. Este congreso tuvo como tema central Matemática y Enseñanza por Competencia. Nuestra Comunidad Educativa Lux Mundi en procura de mantener un ritmo creciente en la formación de sus docentes tuvo una participación activa de parte de sus profesores del departamento de matemáticas, llevando los profesores David Ramírez y Mirtha González como expositores con temas de carácter matemático-pedagógico tanto para básica como para el nivel medio. En este congreso participamos profesores de matemáticas del nivel básico y del nivel medio de nuestra comunidad trayendo consigo una experiencia que jamás se olvidará


Enseñar matemáticas por competencia es un desafío que desde hace muchos años las escuelas han tratado de insertar en las aulas con los alumnos que salen del nivel básico y entran al nivel medio, este desafío se ha convertido en un interés de todos los que tenemos la ardua labor de conducir y guiar el aprendizaje de nuestros alumnos y hacer que los mismos se apasionen y sientan el deseo de interactuar en procura de un aprendizaje significativo de esta materia.
“Para desarrollar un modelo por competencia el profesor debe estar muy preparado” decía el Dr. Vicent Font Moll. El saber hacer es nuestro reto principal, un estudiante que sabe álgebra de forma mecánica, es decir, comprende los ejercicios y los procesos es un estudiante que se sabe las reglas y los procesos algebraicos pero llevarlo a la práctica y saber su campo de aplicación es el gran mito de la mayoría de nuestros alumnos.
Dar una mirada profunda a los procesos tomando en cuenta los análisis didácticos, las evaluaciones de situaciones de aprendizaje y el enfoque constructivista (darle autonomía intelectual a nuestros alumnos) fueron de los tópicos que más sobresalieron en el congreso.
Temas como: Estrategia didáctica para contribuir a la formación y desarrollo de competencias matemáticas para alumnos de segundo y tercer grado de básica impartido por la Dr. Mirtha González de la comunidad Lux Mundi y estrategias de enseñanzas de las aplicaciones del álgebra para el desarrollo de competencias en el nivel medio impartido por el profesor David Ramírez MA también de nuestra comunidad educativa, fueron temas de interés para muchos de los participantes en el congreso y los salones estuvieron llenos, debido a que estos niveles son las puertas de entrada para el aprendizaje de las matemáticas del nivel básico y medio.
Un fin de semana lleno de nuevas estrategias de enseñanzas, de inserción de nuevos métodos y de una gran variedad de ideas fue lo que nos dejo al cierre de este congreso el deseo de seguir investigando y asumir a todo vapor las competencias que en nuestro diario vivir en las aulas se nos van presentando, asi como aquellas que vamos planificando. Concluyo este artículo con una frase que me quedó del congreso.
“Enseñar por competencias es enseñar para la vida”.