Piensa en Arte: Una nueva mirada a la labor docente

Escrito por Persilia Zijlstra en Los Educadores se Expresan

cuadros-abstractos-al-oleo (3)El programa Piensa en Arte es una iniciativa educativa innovadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Cisneros, en alianza con una red de instituciones culturales de América Latina y varios países de Europa. Se originó en el modelo Project Zero de la Universidad de Harvard y Visual Thinking Currículum (VTC), creado por el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno.

Su mayor valía radica en potenciar el arte como una herramienta de aprendizaje. Fomenta, en los estudiantes, la observación, el análisis, la interpretación y la apreciación de las artes visuales, en colaboración con los docentes de aula. Asimismo, desarrolla, simultáneamente, en los estudiantes, sus capacidades cognoscitivas, a través del lenguaje expresivo. También, potencia habilidades de pensamiento crítico y la destreza de razonamiento, basadas en la evidencia visual y en los valores relacionados con la tolerancia y el respeto.

 

Sin títuloEsta innovación educativa es una iniciativa que surge de los esfuerzos de la Asociación Acción/Arte, la Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Cisneros, bajo la asesoría pedagógica del Dr. Luis Camnitzer. Este innovador programa, llega a nuestro país, con el apoyo del Centro León. El programa Piensa en Arte inicia en la Comunidad Educativa Lux Mundi,  en el año escolar 2007-2008. Los primeros pasos en la implementación del programa se realizaron en las aulas de 7mo.  y 8vo. , específicamente en las asignaturas básicas.
A través de los años, esta metodología ha evolucionado, proporcionándonos herramientas para enriquecer nuestro quehacer docente. Las muestras que han llegado a nosotros han sido:
• Guías Didácticas Docentes, en el año 2006. En ellas, primaba  la observación.
• Geografías invisibles, en el año 2009. En esta guía, la sistematización contó con el análisis y la interpretación de las obras.
• ¿Qué es el arte moderno para ti? En el año 2011. Esta nueva etaba estaba orientada a la reflexión, con visión crítica del pensamiento creativo.

 

Dada la aceptación y éxito del programa, se introdujo en el área de Básica, de nuestra Escuela, a partir del 4to. grado. Tuvo una gran acogida en las aulas con los más pequeños. En la más reciente fase de la Metodología, se toma como referente pedagógico, la corriente de la problematización.

Luis Camnitzer es el asesor pedagógico de la Fundación Patricia Pelph de Cisneros. Él se fundamenta en dos premisas para problematización del arte:
1. Cómo un artista cuestiona algo, y busca la respuesta a través de su obra.
2. Cómo esa obra de arte puede ser una solución a una o varias interrogantes.

Respecto a la Problematización, El Centro León, la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros se han unido para producir la exposición ¿Qué es el arte moderno para ti? Ambas instituciones diseñaron la muestra, seleccionando un grupo de autores, cuyas obras formarían la base conceptual del programa enfocado hacia la Problematización. Cabe destacar que en esta entrega, el arte dominicano tiene mayor presencia que en los programas anteriores de la Metodología Piensa en Arte.

El programa Piensa en Arte nos trae a las aulas la posibilidad de darle un nuevo giro a la enseñanza, a través del arte. Como parte de su crecimiento y evolución, dicho programa introduce las bases de la Problematización. La misma integra una serie de ejercicios que insertan al alumno en los aspectos de su realidad, ayudándolos a generar posibilidades para la resolución de conflictos que se presentan en la vida real, en su entorno cotidiano.
La Problematización fomenta el pensamiento crítico y sistemático en nuestros alumnos. Los aproxima a su realidad más cercana y cotidiana. Además, abre el espacio para la resolución de conflictos, y ejercita la toma de decisiones, al representarse, a través de esta metodología, un escenario de su entorno, modelando situaciones posibles, que se pueden presentar día a día.

Esta última muestra está concebida, en su totalidad, como propuesta educativa y laboratorio de pensamiento en el que se busca provocar diálogos e interactividad entre el público y las obras expuestas. A partir de la plataforma educativa Piensa en arte, esta exposición presenta el concepto de problematización en el arte: cómo un artista se propone y responde preguntas, o plantea problemas a través de una obra de arte.

Problematizar se presenta como una herramienta funcional para el trabajo de aula. Sánchez, (1993), en su trabajo titulado “Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación”, sostiene que el fomento de las competencias comunicativas, en un marco de indagación y cuestionamiento, plantea un reto a favor de la educación. Las guías integran ejercicios con obras de autores dominicanos, entre ellos, el gran exponente del arte social, Darío Suro.
En todas sus entregas, la metodología Piensa en Arte ha ofrecido una nueva mirada a la educación, integrando elementos del arte para enriquecer el proceso de aprendizaje. Cada una de las actividades está diseñada para el abordaje de conocimientos previos, la disertación y el fomento del pensamiento crítico, sin dejar de lado la creatividad. Es una herramienta que nos reta, y nos ayuda a la transformación de la enseñanza.

Fuentes consultadas:
• Guías del Programa “Piensa en Arte”
• Sánchez Puentes , R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, (61) Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206108

 

 

 

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