Filosofía para Niños, experiencia única en  RD

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Picture 3La Comunidad Educativa Lux Mundi es la institución piloto en República Dominicana en la implementación del Programa Filosofía para Niños desde el año escolar 2004-2005.
En noviembre de 2009 participó como expositora  en el IX Congreso  Mundial de Filosofía y Nuevas Prácticas Filosóficas (NPF) que organizan la UNESCO, la Universidad de Montpellier y la Universidad de París.
En el 2006  fue invitada por los distinguidos profesores  y amigos   Luis Brea Franco y  Luis Manuel Ramírez a formar una mesa de discusión con un objetivo fundamental: la vuelta de la filosofía a la escuela.
Este encuentro respondía a un llamado de la UNESCO ante la preocupación  de que, al igual que en muchos otros países del mundo, la filosofía había sido desterrada del currículo. Otras  instituciones estuvieron presentes, entre ellas -y de forma destacada-  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En el 2008, la UNESCO celebró en el país  la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe en  la que Lux Mundi participó como invitada. La exposición generó curiosidad y entusiasmo  porque se trataba de una experiencia práctica.
Madame Moufida Goucha, directora del Programa de Filosofía de la UNESCO  invitó a Lux Mundi personalmente para el próximo encuentro que se celebrará en  París.
Sus orígenes. Filosofía para Niños es un programa educativo que rescata la parte didáctica de la filosofía para ponerla al servicio de los maestros. Mathew Lipman, su autor, señala que “La filosofía,   a pesar  de su apariencia inabordable y de su aspereza, contiene dentro de sí tesoros pedagógicos  de gran importancia y   algún día tales tesoros podrían llevarse a la práctica mediante el método socrático,  haciendo su propia y rica contribución a la educación”.
Filosofía para Niños encuentra su escenario de origen en los Estados Unidos en  la década de los años sesenta, cuando  Lipman  observa con preocupación la escasa capacidad de argumentación  racional  entre estudiantes y autoridades  en las históricas protestas juveniles contra  la guerra de Vietnam. Él es un profesor de la Universidad  de Columbia,   cuya línea de pensamiento se inscribe en  los trabajos iniciados por Dewey. Este problema social impactó profundamente a Lipman   y de inmediato se propuso crear un programa para la escuela básica y media   trabajase  el desarrollo de la capacidad dialógica, los componentes de un acercamiento de la educación  moral, el fortalecimiento del carácter, la ampliación de habilidades de pensamiento a los valores, la lógica formal como ayuda al pensamiento filosófico, la explicación científica de los hechos,  la interpretación simbólica y la investigación filosófica, entre otros tópicos. Para ello crea el Institute for the Advancement of Philosophy for Children,  cuyo centro de interés es la creación de materiales educativos, la investigación y la formación de profesores y profesoras.
Propósito
Nuestro interés como centro educativo es no dejar en el ámbito  privado esta experiencia; de lo  que se trata  es de poder  replicar la misma  a favor del sector público, de tal manera  que pueda llegar a la mayor cantidad posible de educadores, niños, niñas  y jóvenes de nuestro sistema educativo. Nuestra participación fue exitosa y el logro más importante  es que en el evento brilló el nombre de  República Dominicana.

Hemos obtenido la distinción de ser invitadas  al próximo congreso  que será celebrado en noviembre del año 2010. República Dominicana es ya parte de esa agenda. Tenemos que resaltar el invaluable trabajo de coordinación de la filósofa y entrañable amiga Gabriella Santoni, quien viabilizó nuestra participación en el IX Congreso Mundial de Filosofía.

El punto de vista francés

La convocatoria,   con sede en la UNESCO, constituyó un magno encuentro académico  donde pudimos explicar el funcionamiento de  nuestro diseño  experimental cuyos objetivos son:

  • Potenciar la capacidad de  razonamiento, el pensamiento crítico y la metacognición de niños y niñas.
  • Estimular  la creatividad  y suscitar el amor por la lectura,  la investigación  y la ciencia.
  • Incentivar el desarrollo holístico de alumnos y alumnas constituyéndose en  ciudadanos y ciudadanas sensibles, responsables  y comprometidos  con su comunidad, apegados  a la ética en su vida pública  y privada.
  • Promover  el aprecio por su cultura,  su identidad, tradiciones, costumbres. Abierto a los cambios, con actitud de apertura frente a los avances tecnológicos y sociales.

Enlaces:

Noticia publicada en el periódico Hoy, 11 de febrero del 20010.

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