Filosofía para Niños en Pre-Escolar Montessori

Escrito por Joseline Peña MA en Noticias

P2220151La Comunidad Educativa Lux Mundi continua realizando su proyección de escuela piloto del Programa Filosofía para Niños. El pasado 18 de febrero la Lic. María Amalia León de Jorge y la Profesora Joseline Peña de López, impartieron una clase como maestros invitados en el Pre-Escolar Montessori. La actividad, fue excelente y confirma la teoría de Lipman de que en cada niño pequeño subyace un filósofo. Agradecemos a las Directoras del Pre-Escolar Montessori Lic Ana Magaly Abreu y a la Lic. María Teresa Román de Rivas por abrirnos las puertas de ese bellísimo espacio.P2220146

P2220085

24
Mar/10
2

2 Respuestas en “ Filosofía para Niños en Pre-Escolar Montessori”

Elkin Palma
Feb 14, 2012
9:37 am

Increíble experiencia, pero qué bueno que hubiesen publicado los pormenores de la comunidad de indagación y las respuestas de los chicos.

Elkin Palma
Feb 14, 2012
9:55 am

Que bien por que
Generalmente cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en los sabios griegos, Platón, Sócrates, Aristóteles o en sus obras y enseñanzas o en las personas que tienen una forma particular de interpretar al mundo o en quienes se caracterizan por pensar en la existencia, el ser y esos cosas; pero nunca pensamos en los niños, sin detenernos a pensar que la filosofía es un aspecto fundamental en sus vidas.
El niño necesita entender el mundo que lo rodea e interpretar de diferentes maneras lo que ocurre a su alrededor, por eso su reconocido interrogante que muchos llaman como la etapa del. ¿Por qué?, el problema es que casi siempre quien responde esos ¿por qué? Interpretan la pregunta de manera literal, intentando responderlas con respuestas exactas, con información casi siempre escueta, dando por hecho que es información lo que el niño quiere obtener, pocas veces nos damos cuenta que el significado o la intención de la pregunta va más allá de la información escueta, por que muchas veces la información es la que menos les interesa al niño; no nos damos la oportunidad de hablar con los niños de cosas que no tienen respuesta concreta y mucho menos consideramos la oportunidad de que el niño pregunte, no para obtener respuestas, sino simplemente por el placer que le genere jugar con su capacidad de pensar y de maravillarse.

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan