Las Diez Preguntas más Frecuentes que los Padres Hacen sobre el Consumo de Drogas

Escrito por María Rosa Conde en Reflexiones para Padres

A continuación presentaremos un traducción de un artículo escrito por la FCD  Educational Services sobre el tema de las drogas. El articulo se basa en diez preguntas donde se plasman las inquietudes de los padres sobre el Consumo de drogas en la adolescencia.

1. ¿Cuál es la droga cuyo consumo más le asusta y por qué?

Todas las drogas deben asustarnos porque todas tienen el potencial de convertir a las personas  en consumidores abusivos  En el caso de los adolescentes el alcohol es la que más nos asusta, porque según las estadísticas la mayor causa de muerte por accidentes en esta etapa de la vida, se da por abuso de alcohol.

Estudios recientes en animales han mostrado que cuando el cerebro es joven es más vulnerable a algunos de los efectos del alcohol, especialmente en las funciones de la memoria y el aprendizaje.

2. ¿ Cuánta influencia tienen el rol y  las  actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?

Una gran influencia. Los estudios muestran que los niños cuyos padres les hablan de drogas son menos  propensos a usarlas . Las actitudes y el modelo de los padres son armas de prevención muy poderosas. De igual manera que los padres pueden influenciar  a sus hijos a no usar drogas, adultos bien intencionados pueden sin darse cuenta influenciar el uso de drogas, diciendo expresiones como “que día tan malo necesito un trago”, asumiendo que el hecho de que el adolescente experimente con alcohol  y otras drogas es inevitable, en fin con actitudes que motivan a los adolescentes a beber o a sentirse anormal si no lo hacen. . La mayoría de las bodas, graduaciones, fiestas y celebraciones de todo tipo se centran en el alcohol .

3. ¿Cuál es el punto de vista de FCF respecto a la supervisión de las fiestas?

Las fiestas de los adolescentes deben ser supervisadas . Cada familia necesita determinar los métodos de supervisión y las responsabilidades de los jóvenes.

Recomendaciones para antes de la fiesta:

  • Establecer las reglas , el joven necesita saber cuáles son, por qué se han establecido y cuales son las expectativas para él o ella
  • Asumir tus responsabilidades. Es ilegal ofrecer alcohol a personas menores de 18 años
  • Limitar el número de invitados. Pequeños grupos son más fáciles de manejar. Es necesario poner la hora de término.
  • Avise a los vecinos con anticipación si la fiesta es grande.

Recomendaciones durante la fiesta:

  • Esté presente y visible, ponga a otros padres a ayudar  y haga visitas periódicas para chequear la comida,  de manera que los adolescentes no se sientan intimidados.
  • Este alerta a los signos de alcohol y otras drogas usadas por los adolescentes en la fiesta.
  • Esté preparado par ser “el malo” . Podría rechazar la entrada de los que no están invitados, notificar a los padres si los hijos llegan bajo la influencia del alcohol u otras drogas.
  • Monitorear los adolescentes que están manejando. Nunca permita manejar bajo las influencias del alcohol u otras drogas.

4. ¿Qué debería hacer si mi hijo me dice que un amigo está usando drogas?

Primero, reconozca que el hecho que su hijo venga donde usted a decirle que un amigo está usando drogas , es una tremenda expresión de confianza, ofrezca todo el soporte que pueda a su hijo para trabajar esa situación difícil y confusa.  Presente la dependencia química a su hijo como un problema de salud más que una deficiencia moral o del carácter. Discuta con él maneras de ayudar a su amigo y luego camine con su hijo a través de los siguientes pasos de una intervención temprana:

  • Exprese interés por ayudarlo no juzgándolo , utilizando  expresiones como “estoy preocupado por ti”.
  • Use ejemplos específicos tales como “ Estaba realmente preocupado cuando llegaste borracho a la fiesta “, en lugar de “Tú tienes un problema de bebida”
  • Escoja el tiempo correcto, solamente habla con tu amigo cuando este sobrio. Hablar a una persona bajo la influencia de las drogas es una pérdida de tiempo.
  • Fije limites.  Debe fijar límites que le protejan de situaciones peligrosas, ejemplo “Yo sólo quiero pasar tiempo contigo cuando estás sobrio¨”
  • No espere milagros. No debe decepcionarse si el amigo no cambia inmediatamente su conducta , tal cambio podría no ocurrir por años.

5. ¿Dónde considera que están las presiones más importantes para que los jóvenes usen drogas?

Los adolescentes dan una variedad de razones para usar alcohol y otras drogas:

  1. Razones emocionales, tales como sentirse más maduros, sentirse mejor con ellos mismos, con más autoconfianza, escapar de problemas, reducir tensión  y ansiedad, correr riesgos , ser independientes.
  2. Razones físicas, tales como sentirse relajado, parar el dolor, sentirse bien, aumentar la energía y ser capaz de permanecer despierto hasta tarde.
  3. Razones sociales, tales como, sentirse cómodo, ser aceptado por los compañeros, salir de la timidez, escapar de la soledad , ser reconocido y admirado por los compañeros.
  4. Razones intelectuales , tales como reducir el aburrimiento, satisfacer curiosidad, experimentar, ser más creativo, aumentar la atención.
  5. Razones ambientales y culturales, tales como películas y canciones donde se representa el uso abierto y aprobado de las  drogas, tiendas que venden chucherias de drogas, fácil acceso al alcohol y las drogas, familias y amigos que usen drogas

6. ¿Usted piensa que la marihuana es actualmente una amenaza mayor a la salud que en los años sesenta?  ¿Por qué?

No es que la marihuana sea una mayor amenaza para la salud ahora que en los años 70 u 80 es que en esos años, no teníamos tanta información  sobre la marihuana y las funciones cerebrales como actualmente. La marihuana es una droga que altera la mente y contiene THC , el cual es un ingrediente psicoactivo mayor.

Según  el Dr. Joseph Liftik, un psicólogo y especialista en abuso de sustancias , hay efectos psicológicos y físicos del uso crónico de la marihuana. Estos incluyen deterioro de la conducta psicomotora, disminución de la capacidad de atención. Estos factores promueven dificultades de aprendizaje y pueden reducir la habilidad del estudiante de incorporar el proceso de información, impidiéndole trabajar efectivamente en la escuela y aprender de la experiencia. Adictos crónicos pueden también experimentar reducción de la fuerza física,  síndrome amotivacional y depresión.  Están sedados en su sistema nervioso central y no sienten sus sentimientos.  El impacto más profundo es que el uso crónico de la marihuana interfiere con un desarrollo psicológico normal del adolescente,

La marihuana es  una droga especialmente insidiosa para los adolescentes porque ellos no reconocen sus riesgos. Ellos ven la marihuana como algo suave, natural, una droga inofensiva, cuando en realidad conocemos que causa daño en el funcionamiento de los pulmones con riesgos de contraer cáncer, suprime hormonas que regularizan los sistemas reproductivos, afecta la concentración, aumenta los riesgos de accidentes disminuye la flexibilidad mental e inhibe la formación de nuevas memorias.

7. ¿Qué debería hacer si descubro que mi hijo ha usado o está usando drogas?

Primero, buscar información. Aprender todo lo que puedas acerca del incidente. ¿Qué  droga tomó? ¿Crees ha sido un evento de una sola vez o evidencia un patrón crónico? ¿Qué lección tuvo tu hijo de la experiencia?

Basado en las respuestas a estas preguntas , tienes un número de opciones , ya sea conversación, disciplina, y/o evaluación profesional. La conversación puede ayudar a entender los sentimientos de tu hijo  y motivaciones. El uso de drogas puede haber sido un esfuerzo para hacer amigos, reducir la tensión, quitar el aburrimiento etc. Ayudar a su hijo a encontrar métodos alternativos para conseguir esas metas podría eliminar el problema. Dado que el uso de drogas disminuye la confianza de los padres en el juicio y responsabilidad de sus hijos, las consecuencias disciplinarias que reflejan esto son con frecuencia apropiadas.  Esto incluye permanecer en la casa, perder los privilegios del carro, llegar temprano. etc. Mientras que el castigo puede parar un joven de otras experimentaciones, generalmente no puede parar más el uso crónico de drogas y alcohol

Si se sospecha que el problema es más serio, debe hacerse una evaluación profesional. La mayoría de las familias no buscan ayuda profesional porque fallan en entender la naturaleza de la dependencia química, esperan que el problema se va a resolver o entran en la negación de su hijo. Pueden considerar las drogas como algo inevitable.  Una evaluación profesional puede determinar la extensión de la seriedad del uso de alcohol y  otra drogas en una persona joven .

La dependencia química es  un desorden primario y debe ser atendido, la consejería y/o medicación podrían no ser efectivos en la medida que se prolonga el uso de las drogas.

8. ¿En qué circunstancias es permitido el uso del alcohol en los  adolescentes?

Esta es una decisión muy personal de la familia. Como regla general , nosotros estimulamos a los adolescentes a dilatar la experimentación con alcohol lo más posible. Los adolescentes con familia con historia de alcoholismo tienen un riesgo particular para abusar del alcohol más tarde en su vida. En estos casos nunca debe ser una elección beber durante la adolescencia. Los padres tiene que hacer sus propias decisiones en cuanto al uso de alcohol de sus hijos en el hogar. Cuando lo hagan, necesitan recordar que hay una gran diferencia entre un vaso de vino supervisado y un  no monitoreado acceso a champagne libre, en una boda.

9. ¿Cómo usted (el profesor FCD) hizo sus propias decisiones en cuanto al uso del alcohol u otra droga cuando era adolescente?

La mayoría de nosotros los que bebimos durante la adolescencia no podemos recordar haber hecho  una decisión consciente de beber, sino que pasó. Aquellos de nosotros que escogieron no beber o usar drogas en la adolescencia parecen haber considerado nuestra opinión con más conciencia. FCD estimula a los padres a re-vivir su adolescencia y pensar acerca de quien o qué influenciaron para que usaran alcohol , tabaco u otras drogas. Esto los ayuda a entender las fuerzas que entran en juego en la vida de  sus propios hijos.

10. ¿Cómo pueden los padres ayudar mejor a sus hijos a permanecer libre de drogas durante la adolescencia?

  • Escoger momentos de enseñanza. Hablar acerca del alcohol u otras drogas casualmente, sin  realizar una conversación formal. Estos momentos pueden venir en respuesta de artículos de periódicos , eventos corrientes , debates públicos y representaciones de bebida y otras drogas en el cine , TV y anuncios.
  • Escuchen. Los niños de todas las edades están más dispuestos a hablar cuando sus padres escuchan. Dar demasiados consejos o pretender tener todas las respuestas bloquea las líneas de comunicación.
  • Eleve la autoestima de su hijo. Ayude a que su hijo desarrolle actitudes e intereses que van a ayudar a sentirse capaz y confiable. Un joven que siente positivo con respecto a sí mismo va a tener mayor respeto por sí mismo para decir “no” al alcohol y las drogas
  • Articule los valores y el modelo familiar. Los valores familiares y las expectativas  en torno al uso de las drogas puede ayudar a su hijo a mantener conductas sanas y hacer decisiones sanas frente a las tentaciones y presiones sociales
  • Examine sus propias actitudes y conductas. El ejemplo es una de las herramientas
  • de enseñanza  más poderosas de los padres.
  • Reconozca el poder de la presión de los compañeros en la vida de su hijo. Usted puede ayudar a convertir la presión de sus compañeros en un fuerza positiva en la vida de sus hijos, siguiendo las siguientes pautas:
  • Pase tiempo con su hijo
  • Enseñe a su hijo el valor de la individualidad
  • Explore el significado de amistad
  • De a su hijo el soporte y las herramientas que necesita para decir “No”.
  • Ayude a su hijo a identificar y evitar situaciones en las cuales se usan drogas.
  • Conozca las amistades de su hijo
  • Estimule a su hijo a envolverse en actividades escolares, deportes, entretenimientos o música.
  • Ayude a su hijo a experimentar alternativas seguras y altas (técnicas de relajación, meditación, yoga, deportes, voluntariado etc)

Los padres pueden ayudar a sus hijos a permanecer libre de drogas uniendo fuerzas con otros padres. Sus hijos deben saber que usted habla con otros padres y que está seguro de que las fiestas están siendo supervisadas.

11
may/10
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations