Modelos de Adquisición de Lenguaje

Escrito por Cecilia Batista en Los Educadores se Expresan

Chomsky creó una Gramática Generativa, teoría lingüística que consta de reglas para producir o generar todas las oraciones gramaticalmente posibles en una lengua (en oposición a la gramática de estado finito) según este autor, la división de un oración en sus elementos  o componentes se puede realizar de dos maneras, también propuso que la capacidad del lenguaje es innata en el ser humano, y denominó esta habilidad innata Mecanismos de adquisición del lenguaje (LAD).
El autor McNeill (1966) fue uno de los que trabajó con este nuevo concepto de Chomsky, explica como los niños  a partir de categorías iniciales podrían llegar a la gramática de los adultos. El LAD para este autor es una forma inna-
ta de organización Mas adelante se planteó la Teoría de la aprendibilidad, de la mano de Wexler, este enfoque es diferente al de Chomsky, ya que no entiende la gramática como un conjunto de reglas, sino que acepta las variaciones de las gramáticas de las diversas lenguas.
Otro modelo propuesto fue el de Los principios operativos de la adquisión del lenguaje (1985) por Dan Slobin. Estos principios son autoinstrucciones que el niño extrae de forma implícita a partir de la práctica de comprender y producir significados. Bates y MacWhinney (1989) propusieron el Modelo de competición (modelo emergentista) Proponen que la adquisición se apoya en las habilidades generales, basándose en la guía que el significado otorga a las correlaciones entre forma y función.
Bates y MacWhinney (1989) propusieron el Modelo de competición (modelo emergentista) Proponen que la adquisición se apoya en las habilidades generales, basándose en la guía que el significado otorga a las correlaciones entre forma y función.
Podemos mencionar estudios transversales y longitudinales. El método observacional, las entrevistas y los formularios que se crean para el estudio. El método experimental, podemos destacar aquí las variables dependientes e independientes. Los procedimientos experimentales. La simulación (se simula el comportamiento lingüístico humano mediante ordenadores) Los materiales que se utilizan son diversos y variados y éstos han permitido el avance de las investigaciones lingüísticas.
La adquisición del lenguaje resulta un campo enigmático e interesante para todo el mundo. Es más fácil  reconocer las bases biológicas que dan paso a la capacidad lingüísticas, a realizar el estudio de  como adquiere el ser humano el lenguaje, claro que ambos puntos están relacionados,  pero se mueven  en campos distintos de investigación.

El lenguaje es el bien más precioso y a la vez el más peligroso que se ha dado al hombre
Avram Noam Chomsky

Cronología en el estudio del lenguaje

  • 1900 Karl Wernicke “Descubre Área de Wernicke”
  • 1900 Paul Broca  “Descubre área de Broca”
  • 1934 Lev Vigosky “Propone separación de pensamiento y lenguaje”
  • 1939 Maslow “Leyes de probabilidades”
  • 1947 Piaget “Psicología de la inteligencia”
  • 1945- 1950 “Gramática del estado finito”
  • 1951 Hayes “Intenta enseñar a hablar a animales”
  • 1956 Sapir y Whorf “Teoría de la relatividad Lingüística”
  • 1957 Skiner publica “Comportamiento verbal”
  • 1960 Eric Lennenberg “Bases biológicas de la lengua”
  • 1962 Chomky “Competencias Lingüísticas”
  • 1970 Norman Geschwind “Modelo anatomico fase de conduccion” pensamiento y lenguaje”
  • 1965- 1970 Los esposos Gardner “Enseñan lenguaje de señas a¨chimpacés”
  • 1972 David Galin “Estudio de los hemisferios del cerebro”
  • 1980 Stuart Dimond “Define areas del habla en el cerebro”
  • 1990 Lindenlaub y Squire “Migracion de centros funcionales”
  • 1992 Churchland y Sejenowski “Migración de centros funcionales”
  • 1999 Ruben Gur “Estudia influencia del lenguaje en el hemisferio izquierdo”

 

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Abr/11
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