Prevención de las Adicciones

Escrito por Roselyn De los Santos de Saviñón en Reflexiones para Padres

Les presentamos un resumen del panel “Prevención de las Adicciones” organizado en nuestra Comunidad Educativa Lux Mundi  con la participación del Dr. Rafael Johnson, Roselin de los Santos de Saviñón, M.A., y el Lic. Marcos Díaz.

Hoy en día los jóvenes se están iniciando más tempranamente en el uso de bebidas alcohólicas. Las estadísticas hablan de una mayor igualdad de género. La genética juega un papel importante en el desarrollo de la dependencia de sustancias psicoactivas. Pero, los factores ambientales e interpersonales son significativos.

Las campañas publicitarias van dirigidas principalmente a los adolescentes y a los jóvenes adultos: no se está haciendo una publicidad responsable.

El Dr. Johnson  puntualizó los siguientes aspectos relevantes a la detección del problema: las razones por la que algunos jóvenes al arribar a la adolescencia quieran experimentar con el uso de alcohol, tabaco, y sustancias psicoactivas ilegales varían: por curiosidad; para sentirse adultos; para sentir que pertenecen a un grupo de pares; para reducir el streess etc. Lo más penoso es que ellos desconocen las posibles secuencias que sus acciones de hoy le acarrearan mañana.

AACAP (2004), señala que el uso del tabaco y del alcohol de una edad muy temprana podría incrementar el posible uso de otras sustancias más tarde, lo cuál además causaría remisiones más tardías.

Aunque no se han señalado factores específicos que pudieran determinar cuáles adolescentes van sólo a experimentar y cuáles podrían desarrollar un trastorno, las siguientes variables podrían ayudarnos a detectar a los/as jóvenes de alto riesgos:

  • Historial familiar de abuso de sustancias.
  • Historial familiar de violencia.
  • Que sientan que no pertenecen a ningún grupo social y que están fuera de “onda”

Señales principales del abuso de sustancias en el adolescente:

Física: fatiga, alteración del ciclo vigila-sueño, quejas contínuas acerca de su salud acerca de su salad, ojos enrojecidos y sin brillo, tos persistente, cambio en el peso corporal, resequedad en la piel, rinitis recurrente, nariz enrojecida, pulpejo de los dedos chamusqueados.

Emocionales: cambio comportamentales, labilidad efectiva, irritabilidad, actitud conductual irresponsables, y temeraria, baja autoestima, carencia de juicio lógico, disminución del estado de ánimo, retraimiento y falta general de interés.

De Familia: no obedece normas y reglas, disminución de la capacidad para comunicarse, manejo recurrente del uso de argumentos, muestra intolerancia a las correcciones de las faltas.

En a escuela: interés decreciente y progresivo, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, falta al deber y problemas disciplinarios.

Problemas sociales: cambio dramático en el vestir y apariencia, abandono de sus anteriores amigos, frecuenta grupos de mayor edad y con problemas con la ley.

  • La coexistencia de dos o más factores nos lleva a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente.
  • Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.

Por otro lado, la Lic. De los Santos hizo énfasis en la prevención dando pautas a los padres y los profesores para educar adolescentes estables emocionalmente y bien adaptados a su medio:

Destrezas psicológicas:
1.Buena autoestima.
2.Visión de la vida optimista-realista.
3.Asertividad.
4.Permitir que el joven experimente dificultades, fracasos. Apoyar, no sobreproteger.
5.Dar espacio para que el joven descubra sus potencialidades.
6.Padres modelen esta conducta perteneciendo a grupos de la escuela, de la iglesia, de la sociedad, etc.

Rol padres y escuela:
1.Amor incondicional y disciplina positiva.
2.Focalizarse en los logros más que en la deficiencias.
3.Fomentar la expresión de las opiniones y los sentimientos.
4.Capacidad de “Resiliance”
5.Trabajar por metas: tener ideales, vida con sentido.
6.Uso adecuado del tiempo (actividades que ofrezcan retos).

Como excelente colofón a las dos ponencias, el Lic. Marcos Díaz, el exitoso nadador dominicano resaltó de manera enfática el importante rol que jugaron sus padres en su desarrollo psico-social, fomentándole las destrezas que  le han permitido alcanzar éxito y ser un hombre realizado como padre de familia, cuidadano y profesional. Recordó como sus padres auspiciaban que practicara el sufing llevándolo junto a sus amigos a la playa en un ambiente alegre y de franca camaradería. De esta manera, supervisan lo que hacía su hijo y conocían a sus amigos.

La familia Díaz constituye un excelente ejemplo de cómo ayudar a nuestros hijos a superar cualquier condición existente: Marcos era un niño asmático y con el apoyo de su familia no sólo supo superar su condición física sino convertirla en una oportunidad de gratificación y de éxito. Marcos finalmente enfatizó a los jóvenes la importancia de ser AUTÉNTICOS, de trazarse metas y persistir en su consecución y logro.

PAUTAS DE EVALUACIÓN PARA LOS PADRES

1.¿Ha cambiado el tipo de amigos de su hijo(a)? (SI) (NO)
2.¿Podrá decir que los actuales amigos de su hijo(a) son una buena influencia? (SI) (NO)
3.¿Pasa su hijo(a) mucho tiempo solo(a)? (SI) (NO)
4.¿Cuando le pregunta dónde ha estado, le da una respuesta ambigua? (SI) (NO)
5.¿Ha notado que falta alguna medicina del botiquín? (SI) (NO)
6.Ha notado que falta alguna bebida en el bar? (SI) (NO)
7.¿Ha notado que falta dinero o algún objeto personal a de la casa? (SI) (NO)
8.¿Ha notado algún cambio en el comportamiento de su hijo(a)? (SI) (NO)
9.¿Tiene su hijo(a) una gran falta de interés y motivación para hacer las cosas? (SI) (NO)
10.¿Ha recibido algún informe escolar por inasistencia a clases? (SI) (NO)
11.¿Ha  disminuido sus calificaciones? (SI) (NO)
12.¿Ha presentado síntomas similares a los de la gripe, como los ojos enrojecidos, tos y cansancio? (SI) (NO)
13.¿Tiene su hijo(a) más dinero del que usted cree que puede conseguir? (SI) (NO)
14.¿Últimamente se compra más ropa, discos u otros objetos que lo habitual? (SI) (NO)
15.¿Le visitan en casa otros jóvenes, que no se quedan mucho rato? (SI) (NO)

27
May/11
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan