La Importancia de un Desarrollo Acorde de la Lateralidad en los Niños

Escrito por Leslie Amell en Reflexiones para Padres

“Lateralidad” puede parecer un concepto muy abstracto pero, en realidad, se aplica en muchas áreas de nuestra vida. El desarrollo adecuado de la lateralidad en los niños es vital para la realización de otros procesos de aprendizaje. Muchas veces “lateralidad” se confunde con otros términos como “dominancia manual” o “direccionalidad”, por lo que es importante, en primer lugar, diferenciar estos conceptos.

 

El cerebro humano tiene dos hemisferios, derecho e izquierdo. En la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo es el dominante y determina que la persona sea diestra; sin embargo, en un porcentaje menor (6%), el hemisferio dominante es el derecho, lo que hace que la persona sea zurda. La dominancia de una persona está determinada por el predominio de uno de los hemisferios.

 

¿Qué hace que un niño sea diestro o zurdo? Los expertos indican que la dominancia se ve condicionada por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares. Pero, en realidad, no nacemos totalmente diestros o zurdos, sino que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia, influidos por esa tendencia genética y por el entorno en el que crecemos.

 

¿Desde que edad  podemos definir la dominancia de un niño? Podemos tener indicadores de la dominancia desde que el niño empieza a voltearse, por el lado hacia el cual se voltea primero; o al agarrar objetos, por la mano con la cual lo toma primero. No obstante, antes de los tres años es normal que no haya una dominancia definida y que el niño experimente con ambos lados de su cuerpo.

 

Hay cuatro partes del cuerpo que nos van indicando la dominancia del niño: mano, pie, ojo y oído. Cuando en estos cuatros miembros el niño tiene la misma dominancia podremos decir que se ha logrado un adecuado desarrollo de la lateralidad. Podríamos definirla entonces, como el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro. Para lograr una mayor eficacia con un mínimo de esfuerzo en todo lo que hacemos, es preciso tener una lateralidad bien establecida.

 

La lateralidad cruzada sería entonces cuando el predominio de la mano, del ojo, del oído o del pie no se ubica en el mismo lado del cuerpo que los demás miembros. Por ejemplo, un niño que escribe con la mano derecha, pero al tomar el teléfono se lo pone en el oído izquierdo o un niño que patea con el pie derecho, pero escribe con la mano izquierda.

 

El objetivo de la dominancia lateral es que uno de los hemisferios sea el que dirija o controle los procesos mentales. Una lateralidad mal establecida es el caso del niño ambidiestro. Es como si un carro tuviera dos volantes y dos conductores, sería un caos. Los dos hemisferios compiten o cooperan, el objetivo es que lleguen a cooperar, ya sea que esto ocurra de manera natural o con un acompañamiento terapéutico.

 

Por otro lado, la conciencia que tiene el niño de la existencia de un lado derecho y un izquierdo de su cuerpo y la habilidad de proyectarla al mundo que le rodea se domina direccionalidad. Es decir, la conciencia que tiene de su posición con relación a los objetos que lo redean, por ejemplo: “La mesa está a mi derecha, pero si giro, estará a mi izquierda”.

 

Al iniciar la escuela básica, el niño empieza hacer uso de la lateralidad y la direccionalidad. La lateralidad es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y, por tanto nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Algunos de los efectos de una lateralidad no definida son un retraso en la adquisición de la lectura y escritura, torpeza motriz, problemas con orientación espacial, tartamudez, dislexia y dificultades en términos generales en los procesos de aprendizaje básico de la etapa de educación primaria.En la lecto-escritura, el niño debe leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y debe diferenciar letras que sólo varían en su posición, como la b y la d, la p y la q. En matemáticas, el niño debe hacer operaciones de derecha a izquierda, y debe diferenciar números que sólo varían en su posición, como 6 y 9. Estos procesos que podrían parecer simples requieren una orientación en el espacio. El niño que escribe “la” por “al”, que copia “23” por “32”, que lee “patas” por “pasta” podría estarnos dando indicios de que su lateralidad no está definida.

 

¿Deben los padres o los maestros obligar a un niño a utilizar determinado lado de su cuerpo?

Históricamente se ha creído que ser derecho es lo normal y ser zurdo es una desventaja. Es un tabú que ha crecido a través del tiempo el origen latín de la palabra izquierda es “sinister” (siniestro) y el origen de la palabra derecha es “diestra”. Al tomarse la diestra como lo correcto y lo justo, a la siniestra se le asignó lo negativo e incorrecto. Es así que se ve hoy en día como siniestro, lo malo. Basándose en este tabú, muchas personas intentaban imponer el uso de la mano derecha. Actualmente, se ha demostrado que la dominancia no tiene relación con el coeficiente intelectual ni con el desenvolvimiento académico de las personas.

 

Es importante no forzar la lateralización, puesto que nos podríamos equivocar potenciando un lado que tal vez no es el dominante. Un niño al que se le ha forzado a utilizar la mano contraria a su lado dominante es un niño con un sistema nervioso desorganizado. Su cerebro ha de estar organizado para que él pueda organizarse a su vez en el espacio en que el se mueve y sobre el papel en su trabajo escolar. Este trabajo debe realizarlo escolar. Este trabajo debe realizarlo un experto, ya que el simple hecho de hacer que el niño escriba con una mano que no es su mano dominante puede causarle dificultades serias de aprendizaje. Una vez que el experto haya identificado la dominancia, se traza un plan para desarrollar la lateralidad adecuada, en el cual se involucran los padres, los maestros y el terapeuta de aprendizaje.

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11 Respuestas en “ La Importancia de un Desarrollo Acorde de la Lateralidad en los Niños”

VANESSA
jul 20, 2011
13:45 pm

Hola, tengo un niño de 4 años que usa con mayor seguridad la mano izquierda, pinta, escribe, agarra sus utiles con la izquerda, pero cuando se cansa de pintar usa la derecha aunque esta no tiene tanta destreza. Mi niño patea con la pierna derecha no con la izquierda. Esto es lateralidad cruzada de mano, pie? Hoy por la tarde le hare el test para saber cual es su ojo y oido dominante. Es un problema? Tengo que hacer algo para corregir esto?

Julio Pinedo
ene 28, 2013
14:06 pm

Hola,

Tengo un niño de 5 años, que usa mucho la mano izquierda para escribir, pero cuando se cansa utiliza la mano derecha. He notado que escribe algunas letras y números en dirección opuesta como el 7 o el 3. Me preocupa su lateralidad y me gustaría saber dónde puedo hacerle el Test para estar seguro si es Zurdo o Derecho.

Saludos

Lic. Leslie Amell Bogaert
ene 29, 2013
8:59 am

Hola,
Para reconocer el lado dominante del niño lo observamos mientras escribe, se peina, en qué oído se coloca el teléfono, con qué ojo mira por un agujero y con qué pie patea. El lado que mayormente utilice debe potencializarse. Si generalmente escribe con la izquierda y sólo cambia cuando se cansa es importante estimularlo a continuar con la izquierda y no cambiar. Es preferible esperar que la mano descanse y luego seguir, el cambio de mano no es favorable porque no se define una lateralidad sino dos.

Todavía hasta los 6 años, cuando empieza formalmente la alfabetización, es normal las inversiones de algunos números y letras, es bueno trabajar la derecha y la izquierda en el cuerpo, luego en el espacio (con relación a las cosas) y luego en el papel.

Si las dificultades en la definición de la lateralidad o las inversiones continúan pasados los 6 años es importante consultarlo con un profesional del aprendizaje.

Cualquier otra duda me pueden escribir directamente a mi correo leslieamell@luxmundi.edu.do.

Gracias,

Lic. Leslie Amell Bogaert

JoSoSa
mar 24, 2013
12:37 pm

Hola buenas tardes.
Me hicieron un test de dominancia cerebral,
las 3 veces que lo realicé salí 50% y 50%
Esto que significa??? Soy diestra.

Favetti
may 9, 2013
11:25 am

Hola tengo una hija de casi 3 anos pero dese que tiene 2 patea la pelota con la izquierda siempre ha agarrado el lapiz con la derecha, se sabe las letras y los numeros, nunca invierte un 6 por un 9 … pero ahora que tiene mas interes por los cuentos, ella hace como si los estuviera leyendo y lo hace de derecha a izquiera igual que los numeros si el el por ejemplo: 46 ella dice 6 y 4 leyendo primero el que tiene a su derecha. que debemos hacer? que test se le puede hacer?
Muchas gracias

Florencia
nov 26, 2013
8:55 am

Hola, tengo una hija de 7 años, que tiene lateralidad cruzada, se lo diagnostico una sicopedagoga atraves de varios test y ejercicios. Ella hace mucho lo de los numero y letras invertidas, lo que mas le cuesta es escribir, no tanto leer. esta terminando primer grado ahora y la verdad me da un poco de miedo como va a ser su segundo grado, el colegio ya esta al tanto y la sicopedagoga me dijo que esto se resolvia a corto plazo ocn ciertos ejercicios compensatorios, esto es asi???? que luego va andar bien, dice que en el tes de coeficiente ntelectual le da superior a la media y esto es lo bueno, con lo cual lo va a poder resolver sin problemas este conflico. Me preocupa un poco el tema, mi hija se enoja mucho cuando le digo que miremos los cuadernos y rehagamos lo que no pudo o no se entiendio de lo que hizo en clase, esta como enojada con el cole. Mi pregunta es hacemos estos ejercicios un tiempo y ya estariamos con el tema resuelto o es largo….y cada tanto hay que volver hacerlos.

Quedo a al espera, muchas gracias desde ya.
Saludos
Florencia

Lic. Leslie Amell Bogaert
nov 26, 2013
10:28 am

Florencia:
Las dificultades de lateralidad son independientes del coeficiente intelectual y deben ser tratadas cuanto antes ya que si se espera se complican más. En mi opinión es un proceso a largo plazo que debe combinar ejercicios en casa y una terapia de mínimo dos veces por semana. Realmente rehacer los errores no sirve de mucho en estos casos. Hay que trabajar primero la lateralidad en su cuerpo, su derecha, su izquierda; luego en el espacio y luego en el papel con ejercicios específicos.

Espero haya sido de ayuda,

Ana Milena
ene 18, 2014
19:33 pm

Buenas noches…
Tengo una bebe de 1 año que mantiene su brazo izquierdo rígido mientras juega o come. Cada que la veo, me parece como cuando se tiene una parálisis en una de las extremidades. Desde que tenía 4 meses de nacida, comencé a notar que su brazo izquierdo tiene una desviación que es muy notoria desde el codo hacia abajo. He consultado con muchos pediatras e incluso la llevé con un ortopedista pediátrico y todos coinciden que sus huesos están perfectos pero ninguno ha hecho la evaluación de su motricidad, solo mueven su bracito encogiendo y estirándolo, pero como le comento, ninguno la ha puesto a jugar para ver su comportamiento en el uso de las manos y mucho menos, se han tomado el tiempo para ver la rigidez de su bracito izquierdo. En verdad, me preocupa mucho esta situación pues temo que sea algo de consideración y esté pasando el tiempo para corregirlo. Me gustaría mucho poder contar con su opinión. Gracias!!!!!!!!!!!

Marianela
abr 29, 2014
6:05 am

¡Hola! tengo un nena de 6 años es zurda, y le cuesta mucho la concentración, se confunde con los números (pero cuenta bien), también con las letras, me preocupa.¿Qué es lo que tengo que hacer para ayudarla? Gracias espero la ayuda.

Lic. Leslie Amell Bogaert
abr 29, 2014
14:37 pm

Marianela:
Es bueno hacerle una evaluación de la lateralidad con un especialista para determinar si tiene lateralidad cruzada.

Mar
sep 10, 2014
19:41 pm

Hola! Mi hijo de 3 años 3 meses de edad usa ambas manos sin distinción, para colorear, peinarse, comer, borrar, etc, también ambos pies, si tiene noción de espacio y de derecha izquierda, me preocupa que ya entro al kinder y no se sí necesite una evaluación o espero a que tenga más edad, gracias y saludos.

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