Esperando por Superman

Escrito por Elizabeth Gil en Los Educadores se Expresan

En este documental, Davis Guggenheim pone al descubierto la cruda realidad que viven los estudiantes americanos en las escuelas públicas. La fuerza que tiene el Sindicato de Maestros, la falta de un sistema de evaluación constante de los maestros y la exorbitante suma que el Estado invierte por alumno para recibir una pésima educación.

Podemos ver cómo, los directores de escuelas, se intercambian a los maestros mediocres, ya que el sindicato y su contrato no le permite la cancelación. A esto le llaman “El Baile del Limón”. El baile del limón produce un malestar dentro del centro educativo ya que hace al maestro bueno, eficiente, pensar más en su contrato que en un buen desempeño. El maestro bueno se corrompe, provocando que su eficiencia disminuya. Escuchar a maestros decir: “A mí me pagan, aprendas o no aprendas” es muy común en este sistema, y si hablamos de etiquetar a jóvenes con comentarios como: No importa cuánto te esfuerces, tú futuro está determinado” hacen que la mayoría de ellos quiera abandonar la escuela. De hecho, 3 de cada 100 jóvenes se gradúa de la escuela secundaria.

Las investigaciones basadas en el éxito que han tenido las llamadas Escuelas Charter o de Opción han descubierto que lo que más importa en las escuelas es el maestro, esa persona en el recinto cuyo trabajo no ha presentado cambios significativos en la mitad del siglo pasado.

Las Escuelas Charter operan fuera de las restricciones de las escuelas públicas regulares, en muchos de los casos sus maestros no están sindicados, permitiendo que una minoría brille, construya programas flexibles y a la vez demandantes, que exceden las expectativas. Sus directores pueden contratar su propio personal docente. Si los maestros fallan en conducir a sus estudiantes a aprender en una forma que sea medible, se les pide que busquen otro trabajo.

La primera vez que Davis Guggenheim escuchó hablar de estas escuelas charter o de opción, le escandalizó el hecho de que se hace un sorteo promocionado por los líderes de escuelas con matrícula excedida para determinar cuáles estudiantes podrían ser transferidos a esas escuelas de opción. “En la tierra donde tengo 14 opciones de mantequilla de maní para escoger, los jóvenes entran a un sorteo para poder optar por una escuela decente” dice Lesley Chilcott, una productora que había colaborado con Guggenheim en el documental “Una Verdad Incómoda”.

La película nos mueve a clarificar las estadísticas acerca de la problemática que enfrenta la reforma educativa explicando a groso modo cómo es que los Estados Unidos de América desde el 1971 si ha duplicado el monto invertido por estudiante, todavía está por debajo de otros países en cuanto a los resultados obtenidos en Ciencias y Matemáticas.

En este sentido, veamos la propuesta de Andrés Oppenheimer sobre la Educación en Latinoamérica, China, India y otros países asiáticos y de Europa , en su libro Basta ya de Historietas.

Finlandia:

5.3 millones de habitantes

Fue el país más pobre del norte de Europa.

Figura en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional del Foro Eco. Mundial.

Primer lugar en los resultados de los exámenes internacionales PISA, que miden los conocimientos de los estudiantes de 15 años en Ciencias, Matemáticas y Lenguaje

País con mayor número de investigadores científicos per cápita en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Los niños tienen una buena razón para esmerarse y sacar buenas notas: el que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados, no pasa al colegio secundario y debe ir a una escuela vocacional.

Solo el 10% puede entrar a la carrera de educación en la Universidad de Helsinki.

Singapur:

4.6 millones de habitantes

Ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenes internacionales TIMSS que evalúan la capacidad de los estudiantes de 4to y 8vo grado en ciencias y matemáticas. Estados Unidos sale en 8vo lugar.

Desde el primer grado los estudiantes son evaluados  y ranqueados del primero al último de la clase. Al finalizar la primaria deben presentar el Examen de Egreso de la Escuela Primaria, lo mismo ocurre con la Secundaria y esto es determinante para saber si pueden entrar a una universidad o a una escuela vocacional o politécnico.

Para aspirar a un puesto docente debe estar por lo menos entre el 30% que saca las mejores notas al salir de la universidad.

India:

1,100 millones de habitantes

Presupuesto educativo de 3.8 del PIB lo mismo que Argentina y Venezuela, pero menos que México (5.4%) Colombia (4.7%) y Brasil (4%)

El sistema de escuelas públicas tiene un 25 % de maestros  de primaria no asisten a clases, y el 50% de los que asiste no enseña. Tiene el porcentaje de ausentismo docente más alto del mundo después de Uganda, y nadie puede hacer nada pues sus maestros son inamovibles de sus puestos.

Chile:

16.4 millones de habitantes

País latinoamericano que obtuvo primer lugar en la mayoría de los exámenes internacionales PISA que miden ciencias, matemáticas y lenguaje en estudiantes de 15 años. De 57  países, Chile ocupó el puesto 40

 

 

 

En el marco de la educación en Latinoamérica, esto nos mueve a una reflexión profunda, ya que, si vemos el por ciento del  PIB destinado al sector Educación en estos países y hacemos una introspección sobre lo que nuestro país invierte del PIB, nuestra lucha por un 4% es más que válida. Sin embargo, entendemos que  el manejo de los fondos debe destinarse hacia:

  • Adecuación de las aulas
  • Capacitación para los docentes
  • Acompañamiento a los docentes
  • Compra de recursos adecuados
  • Inversión en tecnología con docentes capacitados para el manejo de la misma
  • Adecuación del Currículo para egresar al ciudadano, al empleado o al jefe del Siglo 21

 

Si logramos esta adecuación del PIB habremos subido un peldaño más en la escalera del trabajo educativo en República Dominicana.

 

 

 

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Nov/11
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