El Reto de Tener Hijos Adolescentes

Escrito por Administrador en Reflexiones para Padres

Resumen cortesía de la Sra. Claudia Pol, Madre Lux Mundi de la charla impartida por Lic. Sara Guerrero, Psicóloga y madre Lux Mundi, en nuestra Institución.

La palabra ADOLESCENCIA proviene de adolecer, que quiere decir DOLOR, duelo por la pérdida de la niñez. Actualmente se consideran adolescentes a partir de los 14 años hasta los 19 años. El éxito durante esta etapa dependerá de la actitud de ambas partes: padres e hijos.

Es una etapa donde se dan cambios bio-psico-sociales: BIOLÓGICOS Y FÍSICOS (crecimiento, ensanchamiento de las caderas, crecimiento de vellos, olores, Etc.), PSICOLÓGICOS: (Cambios emocionales intensos productos de las hormonas, por lo que debemos reconocer que no tienen control sobre ellos, SOCIALES: tienden a aislarse, papa y mama dejan de ser el punto primario de referencia y ahora son los amigos.

Es importante promover las visitas de los amigos a la casa, los padres tienen la oportunidad de conocerles mejor y a la vez propiciar acercamiento. Una sólida base familiar y moral hace que las malas situaciones le pasen de lado sin influenciar negativamente. Esto no quiere decir que no tengamos cuidado con los amigos. Es muy importante conocer  a los padres de sus amigos y saber cómo piensan (valores, reglas, Etc.)

A los adolescentes NO se les puede imponer, porque repele. El método debe ser DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN. ¿Cómo?

  • Buscar momento apropiado.
  • Es vital un tono de voz cálido y empático.
  • Mantener contacto visual.
  • Escuchar (primero la versión de ellos para determinar nivel de confianza y Segundo les dejamos saber y sentir que son escuchados).
  • Explicar por qué no y exponer razones. Debemos hablar siempre en primera persona. Ej.: No vas porque a mí, como madre/padre no me parece bien esto, o aquello, tomando en cuenta el bien común, y la convivencia en sociedad.
  • Tratar de lograr la alianza entre padres para determinar horarios, fiestas, tipo de fiestas, y evitar así, la clásica situación de conflicto por padres de amigos más permisivos.

Como padres debemos de trabajar actitudes para que la comunicación llegue de manera llana. Entrenarnos para que sean capaces de tomar decisiones maduras.

Con lo relacionado a la educación sexual, debe ser un trabajo en conjunto de escuela y familia. El padre del mismo sexo se encargará de orientar a hijos del mismo sexo.

Según un estudio realizado (que incluye todos los niveles sociales) el 50% de los adolescentes dominicanos inician las relaciones sexuales antes de los 15 años y 50,000 adolescentes embarazadas, de las cuales la mitad abortaron.

Es necesario concientizar a los jóvenes de la importancia de retardar el inicio de la sexualidad lo más posible, creándoles conciencia de los riesgos, consecuencias (embarazos, infecciones de transmisión sexual, Etc.) y de la madurez necesaria para asumir esas consecuencias.

El consumo de cigarrillos ha aumentado considerablemente. El tema del alcohol y drogas debe ser tratado abiertamente. Informar de las consecuencias de uso y abuso (pone en riesgo su vida, pueden tomar malas decisiones bajo influencias de estas sustancias).

RECOMENDACIONES:

  • Si queremos ser escuchados y no pasarnos la vida en una constante batalla, debemos reservar los reclamos para las cosas realmente importantes. Es decir evitar la lucha de poder.
  • Poner reglas claras, horarios para chat, celulares, Etc. En caso de no ser cumplidos, restringir uso e inclusive poner hora en que el celular debe ser apagado y entregado a los padres. Inculcar el respeto y cuidado hacia su propio cuerpo, evitar el intercambio de imágenes íntimas.
  • Como padres debemos respetar el espacio y la privacidad de nuestros hijos, teniendo siempre en cuenta los signos de alerta (descuido en la apariencia, malas notas, pérdida de apetito, Etc.) para investigar siempre que sea necesario.
  • Finalmente debemos mantener siempre el contacto, el toque, las expresiones de cariño siempre son muy importantes. Debemos buscar el momento apropiado: a la hora de dormir o al levantarse es la mejor hora, pues normalmente están dispuesto a a recibir cariño de los padres. Si no son muy dados a las muestras de afecto, camuflajear la intención (un masajito en la espalda, cabeza, en los pies…en fin donde sea del agrado de ellos). Verán cómo ellos terminan solicitando su masajito del día.

Resumen cortesía de la Sra. Claudia Pol, Madre Lux Mundi de la charla impartida por Lic. Sara Guerrero, Psicóloga y madre Lux Mundi, en nuestra Institución.

12
Dic/11
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan