Una Educación Mejor para una Mejor Sociedad (Cuarta Parte)

Escrito por Hno. Alfredo Morales en Hno. Alfredo Morales, Reflexiones para Educadores

 Este ambicioso proyecto implica la convergencia de los recursos humanos necesarios, con capacidad organizativa y técnica, y que se les brinde el espacio social y político que requieran para que sean sujeto y agentes de un pacto pro-educación de todos.
¿Cómo definir ese proyecto? Se puede, aplicando a toda la sociedad el concepto de “ciudades educativas”, tal como se promueve actualmente en Europa.
La sociedad educadora es aquella que, además de sus funciones tradicionales, asume planificada y organizadamente la intencionalidad de la formación, promoción y desarrollo educativo de todos sus habitantes, empezando por los niños y los jóvenes”.Francesco Tonucci: “La ciudad de los niños”.( Madrid)
En el 2002, los Ministros de Educación de América Latina, en el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) promovido por la UNESCO, expresaron algo muy similar:
Una sociedad en la que cada uno de sus miembros se convierte en educador y educando, dispuestos a aportar lo que se sabe y lo que se es, ya cambiar en lo que debemos ser”.

Un continuo educativo en clave de desarrollo humano, integral y sostenible.
Ya hemos explicado que la expresión “continuo educativo” hace referencia a una educación a lo largo y ancho de la vida, que permita el pleno despliegue de las potencialidades de cada ser humano.
Esto implica la necesaria integración que debe haber entre los niveles y modalidades de la educación escolarizada y la educación informal para constituir un verdadero sistema articulado de educación que satisfaga el derecho al desarrollo persona integral, y la formación y capacitación para una vida digna que deben tener todos los habitantes de un país”.
Este proyecto – ya se ha expresado – liga la educación con la vida en la sociedad, pues si en la fase inicial del proceso educativo tienen prioridad las instituciones dedicadas a esta finalidad – aunque nunca exclusivamente – cuanto antes debe intervenir la sociedad para garantizar la continuidad y la eficiencia de los contenidos educativos de las nuevas generaciones que van subiendo, mediante la promoción de la educación informal bajo sus múltiples expresiones ya descritas, y aptas para ser distribuidas a lo largo y a lo ancho de la vida de todos los ciudadanos: conocimientos, actitudes, aptitudes, valores, experiencias tanto culturales como familiares, laborales, deportivas, etc. Revestirá múltiples formas: tutorías, grupos de maestros, a distancia utilizando tecnología de punta, radio, TV, Internet, etc.etc…

En resumen: Hay que tender hacia la  creación de la sociedad educativa como objetivo fundamental del milenio en que estamos; motivas, estimular, respaldar toda iniciativa que vaya en esa dirección, dentro de un clima de respeto a las opciones personales de los posibles beneficiarios.

 

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