La Calidad Educativa para “Fe y Alegría” (Segunda Parte)

Escrito por Hno. Alfredo Morales en Hno. Alfredo Morales, Reflexiones para Educadores

¿Desde dónde mira la realidad el Movimiento Fe y Alegría? Intenta hacerlo desde la realidad de los pobres y los excluidos, es decir, desde los intereses de las grandes mayorías de las poblaciones de América Latina y del Caribe.
“Fe y Alegría, desde su fundación en 1955, hace una opción por los pobres, y en coherencia con ella escoge los sectores más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social. Desde allí dirige a la sociedad en general su reclamo constante en busca de un mundo más humano”. (Congreso XI, Ideario Internacional, 1984-1985)
En el marco de la Educación Popular, amplía sus objetivos:
“…La relectura continua de la realidad desde los intereses de los pobres y excluidos, en una actitud de comprobada búsqueda, con grandes dosis de audacia, de inconformidad, de autocrítica sincera y constante, de modo de superar las incoherencias y adecuar las prácticas a las exigencias y retos que plantea la realidad siempre cambiante, y el empobrecimiento y exclusión crecientes de las mayorías”. (XXIII Congreso Internacional, 2001),
La Educación Popular ha tenido su particular desarrollo en América Latina. En los años 60 tuvo una especial relevancia.
Muchos se preguntan si aquellas tesis tienen hoy vigencia y bajo qué condiciones.
Consideramos que sigue siendo una propuesta válida. Se puede afirmar que la Educación Popular está hoy más viva que nunca, y se desarrolla de manera permanente en muchas comunidades, promoviendo la participación de éstas en el desarrollo local, y en el esfuerzo de construir una sociedad mejor.
La calidad educativa para Fe y Alegría
Implica varios aspectos:

  1. La centralidad e integridad del ser humano, como centro de todo proceso educativo. Implica la totalidad de la persona.
  2. Educación inclusiva y justa: Acoger a todas las personas, vengan de donde vengan, sean como sean, y traigan las experiencias que traigan. Ofrecer a cada cual lo necesario para vivir una vida plena y saludable. Discriminar positivamente a los que vienen con mayores carencias, tratando de compensar las desigualdades de origen.
  3. Educación para la democracia plena. Fe y Alegría cree en una sociedad democrática plena, política, social y económicamente, lo cual implica la participación de todos y todas, cualesquiera sean sus capacidades, en su construcción y desarrollo.
  4. Cultura popular y comunidad: Los valores culturales de las clases populares pueden convertirse en motor de la transformación social que buscamos. Es preciso entonces acompañarles, potenciando su visibilidad y participación en el debate público.

Los factores de la calidad

Podríamos agrupar en cuatro factores básicos el conjunto de elementos que  a interrelacionados entre sí aportan calidad a un proceso educativo. Estos factores son: el contexto, los recursos, los procesos, y los resultados.

  1. Contexto: La educación nunca tiene lugar en el vacío. Ella se nutre y pretende responder al medio en que se realiza el acto educativo. Hay que conocer el imaginario colectivo de los educandos, el clima social del entorno, sus relaciones familiares, y el creciente influjo de los medios de comunicación. El desconocimiento de estos factores no permite establecer estrategias pedagógicas adecuadas que redunden en la calidad de los aprendizajes. De ahí la importancia de la relación permanente entre la escuela y su entorno.
  2. Recursos: La distribución y utilización adecuada de los mismos, tiene incidencias sobre el proceso educativo. Ellos permiten su aprovechamiento máximo para poder cumplir con los objetivos fundamentales de la Institución.
  3. Procesos: Son el elemento primordial a la hora de determinar la calidad de la educa-    ción. Supone la interrelación de un amplio número de elementos: enseñanza-    aprendizaje, la gestión del Centro, la organización, la administración, la relación con la comunidad, etc. “La calidad debería entenderse como un proceso de construcción continua más que como resultado”. (Cita de Santo García, 1998) Pero estos resultados deberían responder a las diferentes dimensiones individuales y comunitarias en las que nuestros educandos pueden y deben desarrollarse. Lo que nos parece totalmente inadecuado situar como búsqueda central únicamente resultados cuantitativos, descuidando los factores cuya integración permite lograr esos resultados.
  4. Resultados: Son muy importantes, pero son, a su vez, la consecuencia de los tres factores anteriores. Es lógico aspirar a conseguir unos resultados adecuados en el acto educativo, pero desde la perspectiva de Fe y  Alegría deben estar en consonancia con la lógica de la educación integral que propugnamos, que pretende responder a las diferentes dinámicas individuales y comunitarias de nuestros educandos.
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May/12
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