Matemáticas Diarias

Escrito por Iris Peña en Los Educadores se Expresan

Este año escolar, primer grado ha estado trabajando con una nueva propuesta metodológica para aprender las matemáticas. Se trata de la Colección Matemáticas Diarias, de la editorial McGraw Hill, en donde se propone un aprendizaje más concreto y contextualizado, con énfasis de las matemáticas en la vida diaria.

 

El programa de Matemáticas Diarias forma parte de un plan de estudios de matemáticas para la escuela elemental, desarrollado por el Proyecto de matemáticas escolares de la Universidad de Chicago. A continuación se describen las características del programa y los objetivos de Matemáticas diarias[1]:

  • Resolución de problemas en base a situaciones de la vida cotidiana.
  • Práctica frecuente de las destrezas básicas de forma participativa y lúdica.
  • Enseñanza basada en el frecuente repaso de los conceptos de forma integral, en lugar de tratarlos como partes aisladas de conocimiento.
  • Un plan de estudios que explora el contenido matemático más allá de la aritmética básica.

 

El programa de Matemáticas diarias ofrece a los estudiantes una amplia base de de esta disciplina, basándose en resultados de recientes investigaciones y en experiencias prácticas para brindar a los estudiantes las destrezas matemáticas que necesitarán en este siglo. Se fundamenta en actividades para desarrollar la confianza, la seguridad y la cooperación, ofrece la oportunidad para comunicarse a través de las matemáticas, práctica frecuente con juegos como alternativa de ejercicios repetitivos, y con oportunidades para la comunicación entre la casa y la escuela.

 

Un ejemplo de estas actividades ha sido con el contenido de las medidas. Exploraron distintos instrumentos de medidas arbitrarias, comparando las medidas no convencionales con las medidas estándares. En su prácticas han medido objetos del entorno, comparando los dos tipos de medidas, utilizando las partes de su cuerpo (pie, pulgadas, cuarta, yardas) y herramientas de medidas, como la regla, la cinta métrica, etc.

Integraron las medidas para trabajar, también los gráficos y/o diagramas de barra, (estadística) midiendo la estatura de cada niño y representándola en los gráficos. Con estas actividades lograron comparar las estaturas del grupo en general y entre cada uno, y obtener la medida promedio del todos los niños de primer grado.



[1]  Max Bell, J. B. (2008). Carta a la familia. En J. B. Max Bell, Matemáticas Diarias. The University of Chicago School Mathematics Project. (págs. 2-3). Chicago: Wright Group.

 

20
Jun/12
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Una respuesta en “ Matemáticas Diarias”

Nancy
Jul 4, 2012
15:45 pm

Soy docente, muy valioso este escrito.

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