Utilizar los Dedos para Aprender el Cálculo con los Números

Escrito por Iris Peña en Los Educadores se Expresan

El uso de los dedos de las manos para contar y calcular es una realidad universal. Contar con los dedos es seguramente el modo de contar más antiguo y es muy probable que ya fuera utilizado en la prehistoria.

Parece tener sus ventajas, es decir, que comenzar utilizando los dedos para aprender o manejarse con las matemáticas ayudará al cálculo mental más adelante.

El niño aprende primero en su cuerpo lo que luego será capaz de realizar en abstracto. Por eso no debemos tener miedo a que los niños utilicen sus dedos para calcular, sino que en los años preescolares podemos utilizar ese recurso para que lleguen a interiorizar los cálculos de sumas y restas. Tiene su lógica si pensamos en otros aspectos del desarrollo infantil

Algunos ejemplos de sencillas tareas o juegos que podemos proponerles a niños de preescolar:

– Muéstrame 4 dedos. (Sobre este y los ejemplos que siguen, se deben realizar variantes; por ejemplo, saca 3 dedos, o saca 8 dedos, etc.)

– Saca tres dedos con cada mano y dime cuántos tienes en total.

– Saca cinco dedos entre ambas manos de varias maneras posibles (Se comenzaría enseñándole las distintas posibilidades: 5+0, 0+5, 1+4, 4+1…)

– Cierra los ojos y saca los dedos que quieras con cada mano. A continuación, ir contando tocándole cada dedo. (Esta actividad pone en juego sensaciones “kinestésicas”, que ayudan a la interiorización de los números a través de los dedos de las manos).

14
Ene/13
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan