La Calculadora como Herramienta

Escrito por Wendy Lora en Los Educadores se Expresan

¨Las calculadoras no entienden matemática pero facilitan considerablemente la comprensión de la matemática.”

En la actualidad se recomienda la enseñanza de la matemática de forma más activa, desarrollando una forma de pensar que pueda dar sentido al entorno y aplicando la tecnología disponible. Esta nueva visión define a las matemáticas como una actividad social y cultural en la que el conocimiento no se descubre, sino que se construye a partir de la experimentación, formulación, contrastación y justificación. Asimismo promueve mirar el entorno desde un punto de vista matemático buscando patrones y regularidades en las situaciones problemáticas. Hay que ejercitar el cálculo mental para números pequeños, pero las operaciones con números de más de dos cifras hay que dejarlas para las calculadoras. “Después de todo, el lápiz y el papel son instrumentos de cálculo primitivo, que puede sustituirse con ventaja por otros más evolucionados” (Santaló, 1996).

Las calculadoras contribuyen a crear un ambiente de aprendizaje en cooperación, en el que las matemáticas se transforman en un tema apasionante y vivo que promueve la experimentación, la investigación y la reflexión de los estudiantes.Cockcroft (1985) afirma que “la investigación ha demostrado que, los alumnos habituados a usar la calculadora mejoran su actitud hacia la matemática, las destrezas de cálculo, la comprensión de los conceptos y la resolución de problemas”. Su uso proporciona a los maestros y alumnos más pensamiento crítico, además, estimula la exploración natural de estrategias y la aplicación de procedimientos intuitivos.

‘Una real comprensión de la matemática es el resultado de entender que es lo que se está preguntando, diseñar un plan para resolver el problema, decidir que operaciones son adecuadas, y determinar si la respuesta tiene sentido o no. Los estudiantes que usan apropiadamente la calculadora tienen más tiempo para explorar e investigar lo cual aumenta sus posibilidades de encontrar respuestas con sentido.’ (Hembre&Dessart 1986, Pomerantz&Waits, 1996)

Con el uso de la calculadora se promueve que:
Los alumnos generen información acerca de un problema dado.
Organicen dicha información a través del uso de la calculadora.
Exploren patrones con esta información.
Realicen conjeturas acerca de los patrones.
Usen la calculadora como apoyo en la evaluación y modifiquen estrategias.
Saquen partido al error para ensayar otras estrategias.
Utilicen cálculos mentales.

Se puede concluir que la calculadora es un importante instrumento de apoyo didáctico, que nunca  reemplazará a la mente humana. Por ejemplo, cuando se trata de leer y comprender una situación problemática, elegir las operaciones que hay que usar, interpretar correctamente la solución que aparece en el visor de la calculadora y determinar si la respuesta es apropiada o no, desde el punto de vista del problema. Las calculadoras junto con las destrezas mentales, aquellas con lápiz y papel, y la estimación, cuando son apropiadas, componen las herramientas que ayudan al alumno a resolver problemas.

Ya decía Santaló (1978): “La aplicación de las calculadoras a ciertos problemas numéricos y la conveniencia de su tratamiento dentro de la enseñanza para todos, aparece día a día como una necesidad mayor. El mundo está siendo dominado por la informática y los futuros ciudadanos deben estar preparados para entender los complejos mecanismos que la sostienen, mecanismos que eran muy complejos hasta hace pocos años, pero que se van simplificando y van quedando “al alcance de todos” gracias a los progresos de la técnica (sobretodo la electrónica) y de su sostén matemático.”

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