Educar en Paciencia

Escrito por Beatriz Peña en Los Educadores se Expresan

La paciencia es el valor que lleva al ser humano a tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. Uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de la paciencia en los niños, es la impaciencia de esperar resultados a inmediatos.  Acostumbrarse a tolerar ciertas frustraciones y tardanzas inevitables forma parte del aprendizaje de la realidad de la vida, y es un proceso lento que tendrán que ir enfrentando durante todo su crecimiento. Practicar la paciencia a una edad temprana ayuda a los niños a mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.  La única manera de ejercitar la paciencia es  aprendiendo a  esperar y se aprende a esperar ejercitando la paciencia.

La Biblia enseña que las mejores bendiciones vienen a los que esperan con paciencia (Salmos 27:14; 62:1,5; Is. 30:18; Sofonías3:8, etc.)

Consejos para ayudar a los hijos a desarrollar la paciencia:

  1. Cuando lo notes  muy agitado e impaciante,enséñalo a hacer un alto, a  respirar profundo y  a  bajar el ritmo apurado y nervioso que sólo puede causarle daño y no darle ninguna solución .
  2. Sea usted su modelo, déle ejemplo  de paciencia.  Demuestre paciencia ante situaciones  de la vida cotidiana. Los niños son los mejores imitadores. Debemos ser conscientes de nuestras palabras y del lenguaje corporal cuando tengamos que esperar por algo o alguien.
  3. Cuando se encuentre muy alterado o desee corregirle ante su conducta háblele en un tono de voz más bajo de lo que usualmente lo hace, pero con firmeza. Si lo considera necesario, un pequeño toque por la espalda , junto con la palabra mágica, tranquio, tranquilo, hace maravillas. Inténtelo y lo comprobará.
  4. Favorezca y cree momentos de espera. Sí, créelos ; cuando tu hijo  te pida algo, dile que espere un período breve. Comienza con un período de quince segundos y aumenta gradualmente a un minuto más en una semana. Verá los resultados.
  5. Anime a los niños a participar en actividades en grupo y a jugar a juegos de mesa. Esto les enseña a esperar su turno
  6. Hornear galletas y plantar flores ayudan a aplicar el  autocontrol y les enseña a esperar para obtener la recompensa.
  7. Sea comprensivo en situaciones extremas, en la que es excesivo pretender que tenga paciencia y espere.
  8. Organice la vida diaria para evitar largas esperas. El nivel de paciencia para cada niño también es diferente según cada edad.

 

06
May/13
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan