Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje de la Matemática

Escrito por Mirtha González en Los Educadores se Expresan

aNumerosEl papel de los recursos en el aula de matemática cobra una importancia cada vez mayor, valorando la posibilidad de un “Taller de Matemática o “Laboratorio de Matemática”, teniendo el juego como un recurso primordial. Se considera que un juego bien elegido puede servir para introducir un tema, ayuda a comprender mejor los conceptos o procesos, afianzar los ya adquiridos, descubrir la importancia de una propiedad y consolidar un contenido; ayuda a adquirir altos niveles de destrezas en el desarrollo del pensamiento matemático, se desarrollan estrategias para la resolución de problemas. Una clase con juego es una clase motivada desde el comienzo hasta el final, produce entusiasmo, diversión, interés y gusto por la matemática; el alumno con el juego no solo se divierte, desarrolla su personalidad y lo conduce a la conquista de su autonomía. Según Piaget, los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla; ya que el juego, según Vigosky, promueve el conocimiento de los objetos y su uso. Hay dos tipos de juego, el libre y el estructurado mediante reglas, cualquiera de los dos son necesarios para el desarrollo intelectual y social del estudiante. “La Matemática ha sido y es Arte y Juego y esta componente artística y lúdica es tan consubstancial a la actividad matemática misma que cualquier campo del desarrollo matemático que no alcanza un cierto nivel de satisfacción estética y lúdica permanece inestable” Guzmán (1989).

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