Ciberplagio

Escrito por Administrador en Los Educadores se Expresan

DatabasesPlagiar: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Ciberplagio: Hacer uso de la tecnología para plagiar.

En nuestra sociedad, lo que nosotros producimos es nuestro, como lo es un libro o un cuento. Tomar lo que otro produjo y declararlo como nuestro es plagiar.  Plagiar no es algo nuevo, pero ahora la tecnología nos lo facilita.
La gran cantidad de información que nos ofrece la red sobre casi absolutamente cualquier tema, la convierte en la mejor fuente de datos para muchas investigaciones, sobretodo escolares. Por otro lado la tecnología nos permite con la herramienta de Copiar y Pegar, apropiarnos en pocos segundos de cuaquiera de estas informaciones y podemos hacerlas pasar como propias.
Este fenómeno del ciberplagio es sumamente frecuente entre los escolares de nuestro tiempo, tanto así que se ha llegado a llamar a esta generación “Generación copiar y pegar” (Sureda, Urbina y Comas, 2005)

Causas

  1. Facilidad de acceso a la información vía internet. Los alumnos son economistas naturales, que buscan siempre el camino más corto para realizar cualquier cosa, sobretodo cuando se sienten sobrecargados.
  2. Desconocimiento de las reglas básicas de cómo hacer una investigación correctamente.
  3. Los alumnos no saben como citar lo que no es propio, ni saben diferenciar lo que es propiedad intelectual y lo que es conocimiento público (common Knowledge), que todo el mundo lo sabe y no necesita citarse.
  4. Ausencia de una ética académica.
  5. Pobre redacción, lo que los hace temer que no lo pueden hacer bien si lo escriben ellos mismos.
  6. Brecha generacional entre los estudiantes docentes, que causa un enfrentamiento entre alumnos muy hábiles en el uso de las TIC y docentes que no las dominan. Esto da una sensación de confianza de que no van a ser descubiertos por el maestro.

Tipos

  1. Ciberplagio Intencional. Va desde descargar un trabajo completo de internet, copiar todo un texto o hacer un plagio-collage con varios textos.
  2. Ciberplagio Accidental. Por no saber resumir y expresar con sus propias palabras, además de no saber citar.

Enseñar a citar


Citar permite tomar palabras, ideas o cifras, de otra parte e incluirlas en su escrito.

¿Qué se debe citar?
Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.
¿Cómo se cita?
Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacer de manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.

Debe también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito.

SOLUCIONES AL CIBERPLAGIO

1) Detectar

2) Prevenir
1. Detectar

  • Detección basada en la experiencia y análisis del docente.  Los alumnos cometen errores sencillos que podemos ver a simple vista: dirección en una esquina de la hoja, uso de tipos de letra y formatos diferentes, presencia de Enlaces (palabras subrayadas y en otro color), referencias a fechas pasadas como si fueran recientes (ej 1985) . Leyendo detenidamente el trabajo, tenemos señales como un lenguaje demasiado técnico para su edad o no adecuado, incongruencias en el desarrollo del trabajo. Podemos tener un parrafo en lenguaje muy técnico y otro en lenguaje coloquial de un estudiantes. A veces expresiones o palabras que no se usan ni en nuestro país. (Ej. Hoax) y sexto sentido de los maestros, la sensación que todo maestro tiene de “Esto ya yo lo leí” (Ej. noticias acto de bandera)
  • Detección mediante instrumentos tecnológicos Existen en internet páginas gratuitas que te permiten saber si un texto ha sido plagiado. Para mí la mejor herramienta es: Google .Si es un trabajo escrito, digitar  en Google. Si es un trabajo digital, copiar y pegar parte del trabajo en el navegador.

En Estados Unidos se ha generalizado el uso de softwares como “Turn it in” Estos softwares dan información precisa del porciento de material plagiado. Lo que se acostumbra es pedir menos de un porciento de plagio para que el trabajo sea válido.

2. Prevenir

1. Educarse acerca del ciberplagio. Conocer qué nos ofrece la red sobre trabajos ya realizados. Se encuentran en la red en páginas especialmente dedicadas a esto, en que de manera gratuita algunas o pagando se ofrecen trabajos para estudiantes. Ej:

  • Rincón del Vago
  • Monografías
  • Alipso
  • Wikipedia Sus millones de artículos de han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia.

Avisar a los estudiantes que estas no pueden ser fuentes para sus trabajos con lo que le damos el mensaje de que estamos al tanto de lo que ellos pueden conseguir en la red.
2. Enseñar a los alumnos a resumir y citar correctamente.(Ver arriba)

2. Explicar claramente sus expectativas al pedir realizar un trabajo de investigación, la gravedad del ciberplagio y advertir las medidas que se tomarán en caso de plagio.
3. Pedir las fuentes del trabajo antes de su entrega, sugerir varios tipos de fuentes: ej: 3 fuentes de periódicos, 3 fuentes de enciclopedia física o libro y 3 fuentes online…
4. No repetir los mismos trabajos de investigación un año tras otro, para evitar plagio entre generaciones de estudiantes.
5. Requerir fuentes recientes, limita todos los trabajos anteriores que se han realizado.
6.. Hacer preguntar orales o escritas sobre el tema del proyecto que realizaron depués de su entrega.

27
Mar/14
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan