Fomentando el Liderazgo en Nuestros Niños, Niñas y Adolescentes

Escrito por Aura Suberví en Reflexiones para Padres

30344130“Solo tenemos una oportunidad para prepararles para un futuro que ninguno de nosotros puede predecir”…… Con esta frase introduce Stephen R. Covey su libro “The Leader in Me“. Hace referencia a la realidad de que en la actualidad nuestros niños, niñas y adolescentes forman parte de la generación que enfrenta una encrucijadafrente a dos importantes caminos:

  1. El primero, amplio y transitado que conduce a la mediocridad de mente y carácter y, por ende al declive social.
  2. El segundo camino es una pendiente estrecha, menos trillado, permite acceder a infinidad de posibilidades humanas y, por tanto, constituye la esperanza del mundo. De mostrarles los resultados al final del camino, todos elegirían el segundo, todos serían capaces de tomar la segunda senda. En nosotros, adultos cuidadores (haciendo referencia al texto original caring, que se refiere a cuido amoroso), está el compromiso de ayudarles a emprenderlo.

Padres, maestros y líderes de la comunidad hacen referencia a la necesidad de que nuestros niños y adolescentes crezcan siendo personas responsables, afectuosas y compasivas, que respeten la diversidad y que sepan definir cuales decisiones son importantes y como deben enfrentarlas. Expresar, según este esquema, los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva y adaptarlo al trabajo con niños y jóvenes genera cambios desde muy temprana edad. Implica ampliar mirada incluyendo alguna de estas recomendaciones, según la edad de nuestros hijos y/o, alumnos:

  • Primer Hábito: Sea Proactivo Motívele a asumir la responsabilidad de sus actos, incluso de sus errores. A tomar iniciativa, a elegir de entre varias opciones y a hacer lo correcto sin que le sea solicitado o se le este supervisando.
  • Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente Dentro de la cotidianidad, ayúdele a establecer un plan previo y a establecer metas, a encontrar el sentido de las conductas que elige y a sentirse parte importante de la familia/aula, resaltando los talentos que le convierten en un buen miembro del grupo.
  • Tercer Hábito: Establezca primero lo primero Ayúdele a establecer prioridades, ocuparse de los compromisos según el orden de importancia, a organizarse y a decir “No” o a postergar lo que en su lista, quede más abajo.
  • Cuarto Hábito: Piense en ganar/ganar Apóyele a encontrar el equilibrio entre lo que quiere y lo que quieren los demás. La importancia de búsqueda de alternativas frente al conflicto donde, emocionalmente, todos se beneficien.
  • Quinto Hábito: Procure primero comprender, y después ser comprendido Prestele atención a sus ideas y sentimientos, escuche sin interrumpir y mirandole a los ojos. De igual forma, dedique tiempo para recibir su punto de vista, motívele a expresarse con confianza.
  • Sexto Hábito: La sinergia Valore las cualidades de los demás que forman parte de la familia o de la clase, muéstrese respetuoso ante las diferencias y obtenga de ellas riqueza que brinda la diversidad. Afirme la importancia del trabajo en equipo y de abrirse a aceptar los diferentes ritmos para solucionar tareas.
  • Séptimo Hábito: Afile la sierra Promueva una sana alimentación, rutina de ejercicios y de descanso apropiados a la edad. Dele responsabilidades, sea en el hogar o en el aula, invítele a participar de actividades sociales apropiadas a la edad que enriquezcan los vínculos afectivos y a ayudar a personas necesitadas de manera significativa.

 

¿Qué pensamos, pues, hacer con esta única oportunidad? Extendamos las alas y levantemos el vuelo alcanzando la altura que suponga un hito en la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes.

 

Adaptado del libro El Líder Interior, autor Stephen R. Covey. E

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Abr/15
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