La Cultura De Emprendimiento en Republica Dominicana

Escrito por Mary Martha Best en Reflexiones para Educadores

ideaEn la República Dominicana , la Cultura de Emprendimiento está en su momento culminante, por lo cual presentamos una exploración del término, dada la necesidad de fomentar esa cultura en la juventud de la Universidad APEC, con la intención de que los jóvenes de nuestra universidad sean proactivos, creativos y dinámicos, que les permita contribuir, como futuros líderes profesionales al desarrollo económico de la sociedad dominicana, y alcanzar la meta de formar líderes creativos y emprendedores como anuncia la misión de UNAPEC.

Para estos fines, se requiere desarrollar estrategias que impacten la educación superior, y toda la Universidad cuya visión tributa a ser una “opción de excelencia académica que enfatice en la calidad de todos los actores que intervienen en el proceso de formación del estudiantado¨ (Reglamento Universitario, 2010).

Los principales objetivos y el alcance de la investigación son identificar la cultura de emprendimiento del contexto dominicano; observar las acciones de emprendimiento de la MESCyT y otras instituciones del entorno emprendedor; reconocer las características de los comportamientos del emprendedor; así como las competencias educativas necesarias; para la formación de los estudiantes en las áreas de negocios, tecnología y servicios para el entorno nacional e internacional.

La metodología empleada ha sido la investigación en las fuentes empíricas sobre los antecedentes históricos de la cultura de emprendimiento influyente en el país, y la generación de actividades del entorno emprendedor de educación y demás instituciones asesoras.

La cultura de emprendimiento desde la perspectiva de la educación superior  

La situación actual del desarrollo de una cultura de emprendimiento hacia la mejora continua a través de las Universidades Dominicanas incluye el entorno de emprendimiento interno de los centros educativos y externo del ambiente competitivo dominicano, para crear un modelo de emprendimiento que permita que los gestores y discentes desarrollen los cambios radicales que generen una consumación de la producción acorde a los estándares que exige el mercado internacional.

Los fundamentos teóricos están basados en el modelo educativo de la cultura de emprendimiento, innovación y calidad de la gestión educativa, académica y administrativa.

La Universidad APEC fundamenta su filosofía en¨ la formación de recursos humanos con énfasis en los negocios y los servicios, sustentado en el desarrollo tecnológico contemporáneo, fundamentados en aprender a ser, aprender a saber, aprender a servir y aprender a convivir¨ Dentro de los diversos enfoques del Modelo Educativo y Académico se encuentra¨ la formación de un alumno dirigida al desarrollo de la independencia cognoscitiva y su creatividad, que demuestra su actitud emprendedora en la realización individual y colectiva de proyectos concretos de creación de nuevos negocios¨.

Dentro de los enfoques culturales en los que se orienta la filosofía de la academia, enfatiza la eficacia como actitud de desempeño, los valores y actitudes éticas, la cultura de servicio social, cultura de la investigación, cultura de la información, cultura de liderazgo, cultura de calidad, cultura de preservación y desarrollo del medio ambiente, vinculación universidad-sociedad-empresa, internacionalización y cultura de redes de cooperación.

La filosofía Educativa de la Universidad APEC se conceptualiza como una comunidad de saberes que desarrolla de forma balanceada la docencia de grado y postgrado, la investigación y la extensión. Los actores involucrados son los decanos, directores, docentes, estudiantes, egresados, coinciden en su quehacer con la producción y reproducción de saberes, que procuran la mejora continua y el desarrollo sostenible.

Los elementos que asume el modelo de la Universidad están basados en: Principios Filosóficos, Sociológicos, Psicológicos y Pedagógicos.

Los cuales presentamos a continuación:

  • Filosóficos. Corresponde a la dimensión de la educación para el desarrollo integral humano como proceso social vinculado con los propósitos y acciones de un contexto histórico y social a través del cumplimiento de su misión, visión, y valores institucionales caracterizado en sus objetivos.
  • Sociológicos. La universidad es una comunidad de saberes que en permanente interacción con el medio, dirige todas sus acciones y procesos hacia la reproducción y producción de cultura y de saberes, así como a la mejora y superación del contexto social en el que se desenvuelve.
  • Psicológicos. Comprende teorías gnoseológicas que se basan en las construcciones sociales del conocimiento; así como en las teorías que conciben el desarrollo y educación del ser humano como sistema complejo de procesamiento de la información. Valida las transformaciones que se introducen en el mundo de hoy, para la optimización de la construcción del conocimiento.
  • Pedagógicos. Valorados desde la perspectiva de la formación de seres humanos enfatizando su esencia en responder a las necesidades de los sujetos involucrados en el proceso formativo, desarrollando una cultura investigativa de aprendizaje basado en problemas del proceso de enseñanza aprendizaje que conlleva a, en forma colaborativa del uso de las tic como apoyo al aprendizaje, la formación integral, la excelencia académica y la responsabilidad social.

Enfoque del Modelo Educativo de UNAPEC

A través de la ciencia de la Educación se estudia el desarrollo integral y multilateral del individuo para que pueda con responsabilidad enfrentar los problemas sociales. Expresa el educador José Martí, ¨educar es poner al hombre a nivel de su tiempo para que pueda salir a flote, es prepararlo para la vida¨. Y (Jacques Delors, 1996)”enfatiza los pilares de la educación como ¨ aprender a ser, conocer, compartir y convivir.¨

El modelo Educativo de la Universidad APEC fundamenta la formación de sus recursos humanos en Ser, Saber, Servir y Convivir

Los enfoques del modelo educativo de UNAPEC son: Aprender a SER, Aprender a SABER, Aprender a SERVIR y Aprender a CONVIVIR.

  1. Aprender a Ser. Consiste en la Formación de Persona íntegra y humanista. A través de ese enfoque se consolidan los valores éticos tradicionales como honestidad, justicia, respeto, responsabilidad que orientan las acciones y se potencian las capacidades y la calidad humana social y cultural, este es el ser propio de una persona íntegra.
  2. Aprender a SABER. Se fundamenta en la Formación de Persona competente. A través de esa orientación se desarrollan las habilidades de investigación científica del pensamiento con el reto permanente de la excelencia, la actualización y el aprendizaje continuo.
  3. Aprender a SERVIR. Basada en la relación interdependiente. A través de esta acción se desarrolla la solidaridad y pertenencia por la institución y la sociedad, desarrollo de la participación cívica y ciudadana, la actuación efectiva en los procesos empresariales de acuerdo con el acervo cultural y la vocación económica, la política y social del país y el respeto a los valores.
  4. Aprender a CONVIVIR. Acorde a la relación con el entorno. A través de esta forma se desarrolla la capacidad para coexistir armónicamente en la diversidad social, histórico-cultural, política, religiosa, conservación ambiental y tecnológica dentro de una cultura de la paz

En relación a los enfoques de competencias para el desarrollo de las habilidades, conocimientos y destrezas, seleccionamos el constructivista que se utiliza para resolver problemas dentro de la empresa. El funcionalista, que proporciona los atributos para cumplir los propósitos de los procesos laborales.

Las competencias son “un saber hacer en contexto” (Hernández et al., 1998). Esta definición enfatiza el saber y el hacer, y deja de plano otros aspectos del desempeño, tales como la comprensión y la transformación de la realidad.

 

El hombre actúa y se desenvuelve producto de la cultura donde es formado por lo cual para entenderlo y lograr su máxima motivación a los logros, afiliación y al poder es sumamente importante la cultura de donde procede y en la que se desenvuelve de ahí la importancia de conocer su cultura para entender su comportamiento, el entendimiento que para ser exitoso es necesario emprender en considerando a las oportunidades que crea o se presentan en los sectores que los motivan, así generar la pasión y el amor de hacer lo que es de su interés.

Conclusiones

Los cambios provocados por la educación superior y originados en las escuelas de negocios de las universidades

dominicana ha creado una mayor conciencia sobre la necesidad de participar e innovar en el entorno global,

para dar lugar a transformaciones, en los procesos productivos, en el servicio al cliente, incremento en los

indicadores financieros y en el aprendizaje del capital humano y crecimiento como un reto a la

competitividad nacional e internacional.

La escuela de negocios de la Universidad APEC surgido desde 1964, opera en un entorno global que enfrenta los

retos de la competitividad internacional.

El aspecto ético está siendo renovado en las relaciones de negocios, haciendo indispensable nuevos

conocimientos hacia la calidad de los mentores y gestores para una mejor valoración de las capacitadas

del personal humano que interviene en el proceso.

 

Los cambios del contexto cultural, tornan el medio más complejo, dada la situación, política, económica y

social de las organizaciones, que enfrentan las crisis internas y las del ambiente externos como consecuencia

del proceso de cambio, las instituciones educativas han respondido lentamente para lograr los cambios

de paradigma entre “enseñanza y conocimiento”.

 

Los grandes avances de la tecnología de la información, la comunicación y los sistemas operativos han

impactado significativamente el inicio del siglo 21, originando cambios radicales en los países latinoamericano

y del Caribe.

 

Para construir una cultura emprendedora fuerte todos los elementos visibles es necesario armonizar en

mensaje de acción ambiciosa; donde los administradores, los empleados, los profesores, los estudiantes activos

y profesionales egresados, reflejen y compartan un mismo estilo de conducta basada en el compromiso social

de los individuos y la responsabilidad social de las entidades que se integran.

 

Las competencias generales permiten al individuo apreciarse a sí mismo, para crear habilidades, hábitos y

capacidades de emprendedores; conocer la comunidad que le rodea y trabajar para aumentar las riquezas

naturales de su ambiente. Las competencias específicas fomentan las habilidades, hábitos y capacidades para

cultivar la cultural de desarrollar un ambiente de acuerdo al contexto del medio sociocultural comprendido el

entretenimiento, la diversión; propiciar una valoración y respeto por la diversidad cultural y multiculturalidad y

fomentar el compromiso ético en el ciudadano.

 

Las enfoques que contempla el Modelo de la Universidad APEC son:

  • Competencias con el SER (actitudes): Determinación y Perseverancia, Empatía, Carismático, Original, proactividad, tolerancia , confianza,  Empoderamiento, Disciplina, Compromiso, Trabajo en equipo, Locus de control, Autogestión, confianza en sí mismo, toma de riesgo, iniciativa, pensamiento crítico y seguridad.
  • Competencias con el SABER (habilidades): ): Creatividad, Investigación científica, liderazgo, conocimiento técnico y de gestión, dominio de área a emprender, conocimiento del contexto, Regulaciones (contratos,licencias e impuestos), Negociar y generar redes, evaluar los riesgos de emprender, Actuar bajo presión,generar ideas y detectar oportunidades, Habilidades comunicativas: convencer a otros a ser parte del emprendimiento (socios, empleados, proveedores, clientes, inversores, asesores.)
  • Competencias con el SERVIR(compromiso social): Solidaridad, cooperación, pertenencia, participación cívica y ciudadana, respeta los valores, compromiso social y responsabilidad social.
  • COMPETENCIAS CON EL BIEN ESTAR O CONVIVIR (COOPERACIÓN): RELACIONES HUMANAS, ALIANZAS ESTRATÉGICAS,trabajo en equipo, diversidad social, conservación y desarrollo del medio ambiente, solidaridad, cooperación,entre otros.
  •  COMPETENCIA CON EL BIEN TENER O COMPARTIR(COLABORACIÓN):DEFINE LO CORRESPONDIENTE CON EL APOYO Y CONTRIBUCIÓN con los que menos tienen, en algunos casos alarmantes, como educación, conocimiento de la conservación del ambiente natural y la del apoyo al crecimiento de la generación de productos agrícolas, agroindustriales, industriales, de servicios de innovación tecnológicas entre otros servicios creativos para el mercado global.

Los enfoques que contemplar el Modelo de las Universidad son:

  • Formación humanística, actitud ética y emprendedora, basado en valores morales y Cultura de servicio social,de la investigación, de la información, cultura de preservación y desarrollo y respeto del medio ambiente,
  • La productividad, eficacia y eficiencia como actitud de desempeño.
  • Vinculación universidad- sociedad-empresa. Internacionalización y Cultura de redes de cooperación.
  • La adopción de una cultura de emprendimiento en la enseñanza aprendizaje universitaria permitirá que los participantes: Se sientan más valorados en el medio de su desenvolvimiento; Les proporciona un entorno incluyente, que les motivara para adoptar una actitud positiva frente a los cambios; Eliminara las barreras de actitud negativa, corrupción y delincuencia frente a las nuevas opciones de superación y crecimiento profesional; Permitirá crear un sentimiento de comunidad.

Todo esto nos exige una manera diferente de percibir, pensar, actuar y adoptar nuevos paradigmas que nos permita adecuarnos al entorno global.

 

 

 

 

 

 

08
Abr/15
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan