El pleito hay que Echarlo en Casa

Escrito por Aura Suberví en Reflexiones para Padres

parents readingApuntes Charla “Conversando sobre el Alcohol y las Drogas”, Lic. Vicente Tapounet

El Lic. Tapounet inició su ponencia expresando lo siguiente: “Según la estadística actual, de aquí a que los jóvenes se gradúen del Colegio, el 100% habrá tomado alcohol y el 70% habrá probado alguna droga”.  Por esto, es tan importante que, como familia-Escuela, procuremos obtener la mayor información posible y aunar criterios sobre este tema que nos toca muy de cerca.

Para los jóvenes…¿Es sinónimo de quemar etapas y alcanzar madurez, el vestir tacos o maquillarse o el adoptar conductas de más adultos, visitando lugares donde se les ofrece bebidas alcohólicas, siendo menores?? El mensaje principal de esta charla es la importancia de poner límites claros a los hijos, garantizándoles así un sano desarrollo de sus vidas.

Es necesario que nuestros hijos mantengan parámetros del grupo etario al que pertenecen.  Actualmente, por nuestra omisión, quienes los educan y modelan pautas de comportamiento y de actitud frente a las sustancias son los medios de comunicación, cantantes, letras de canciones, entre otros elementos.

Asimismo, el Sr. Tapounet nos señala que la causa más común para que los jóvenes tomen alcohol a temprana edad, es la presión social. Y es por esto que debemos mantener una fluida comunicación con nuestros hijos, enseñándoles a sentirse bien por lo que son y cómo son, a hacerse amigos de ellos mismos.

Si, con miras a entrenarlo(a), desde el hogar para que pruebe su nivel de resistencia al alcohol, violento la normativa legal y la recomendación médica, para que no pase vergüenza en la calle, estoy auto destruyendo mi rol de protector y de modelo, aspectos fundamentales a la figura del padre,  ¿qué implica esto en término de los valores morales?  En este sentido, debemos tener en cuenta que en muchos de nuestros jóvenes, e incluso en nosotros, el gen de la adicción está contenido en nuestra información de ADN y, una exposición de este tipo puede activarlo y despertar lo latente.

Otro dato es que, probablemente, no conocemos con toda certeza si un joven tiene o no limitaciones cardíacas u otras que pudieran estar presentes, aunque sin manifestarse.  Hay evidencias que indican que, una exposición a ciertas drogas, puede determinar la muerte súbita. Se recomienda ilustrarse sobre todos los daños, a nivel orgánico, que determinan en jóvenes y adultos la ingesta de alcohol, nicotina o cualquier tipo de droga.  Les alerta, en especial, a aquellos que plantean como una opción el consumo casual, sobre el efecto de tolerancia y necesidad de aumentar o combinar las dosis.

Deben existir esas orientaciones al respecto y si no, debemos todos unirnos y crear otras maneras de mitigar el riesgo y la presión social, sin socavar nuestro rol de padres.  Es importante generarles rituales de paso apropiados a sus edades, y que se reviertan en la adquisición de destrezas adecuadas para la vida.

Según su experiencia profesional, en todos los casos de adicción al alcohol y/o a otras sustancias, el elemento común es un ambiente permisivo, con muy pocos No.   Realmente, es muy ardua la tarea de ser padre/madre, en este tiempo, indica el Lic. Tapounet.  Tenemos muchas necesidades reales y otras creadas por la sociedad.  Múltiples testimonios de familias que atendemos en nuestro Centro y consulta privada nos confirman que la vida pasa factura a padres y a hijos de ambientes, donde los Si se obtienen fácilmente, o donde los No iníciales que no se acompañan de una explicación, no forjan la persona o luego se convierten en Si. El amor hacia ellos fluye, y sucede en dos vías, tanto en la medida en que pongamos atención a sus necesidades reales y no digamos SI siempre, como el hecho de que seamos ejemplo de lo que predicamos.
Nosotros, los padres, debemos salir de nuestra zona de confort y aprender a decirles No, tanto con firmeza, como con amor. En este sentido, debemos establecer las reglas, haciéndoles saber que si las rompen, tienen consecuencias. Aunque es aceptable que, en algún momento y habiendo un motivo válido, se flexibilicen las reglas, seamos consistentes en el cumplimiento de las mismas y en la aplicación de las consecuencias, una vez falle.  Por el momento, nuestro papel actual no es ser sus amigos, sino sus padres… Algún día nos lo agradecerán.

Para concluir, el Licenciado reiteró a los padres una compleja combinación que requiere constancia y dedicación diaria:

  • Límites con amor
  • Acompañamiento
  • Salida de la zona de confort

De esta misma forma, invitó a los jóvenes a elegirse como amigos de su persona y favorecerse en todo, ser leales a sí mismos y a sus valores.

Anotaciones tomadas por Lic. Aura Suberví

15
Dic/15
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan