Ala y Raíz, Martí en el pensamiento hispanoamericano

Escrito por Cecilia Batista en Los Educadores se Expresan

jose_marti1…regó el gran semí; por las  naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva.
José Martí, Nuestra América.
Percibimos en la ensayística de Martí, las alas y las raíces del pensamiento hispanoamericano. Tomado del texto de NUESTRA AMÉRICA. (Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero 1891)  EL proclama manifiesto, discurso político y documento literario; seguiremos las resonancias de este texto en pensadores y teóricos como Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Néstor García Canclini, Joaquín Brunner, Martín Barbero y una larga estela.
Veremos sus proyecciones, en la cultura y su relación con lo posmoderno, lo híbrido, y la multiculturalidad latinoamericana, y su relación con la producción intelectual en la economía continental.
Hallamos en Nuestra América, la síntesis inicial de la cultura moderna, en este se da el doble proceso de especialización e integración de las distintas direcciones de la cultura humanística.
El pensamiento latinoamericano, alcanza en Martí altísimo vuelo en cuya obra desaparecen los vestigios del eclecticismo decimonónico, para imponerse una visión cualitativamente nueva e integradora.
Al volver a Martí, el pensamiento hispanoamericano envaina su espada como un guerrero que al envainar su espada en el sol se rompe en alas.

04
Feb/10
1

Una respuesta en “ Ala y Raíz, Martí en el pensamiento hispanoamericano”

El Espejo y la Imagen « F@roMundi
Jun 14, 2010
6:52 am

[…] Ala y Raíz, Martí en el pensamiento hispanoamericano 14 Jun/10 0 […]

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan