Cómo Proteger la Vida Emocional de las Niñas y Jóvenes

Escrito por Vanessa Espaillat en Reflexiones para Padres

P3090540-2

Educar a las mujeres de este nuevo milenio, es todo un reto. Por muchos años, el papel de la mujer se limitaba a proteger la familia desde el hogar, cuidando además las relaciones. Después de las reivindicaciones de sus derechos, que las mujeres occidentales han obtenido con el auge de los sistemas democráticos, el rol de la mujer se ha complejizado, pues trabaja ahora fuera y dentro del hogar.

La igualdad de roles en la sociedad trae de manifiesto que tanto la mujer como el hombre, para mantener el equilibrio en la familia conozcan y manejen su propio poder, sus fortalezas y debilidades para que puedan complementarse, y no vivir en una competencia estéril.

También es importante que la mujer aprenda a manejar su espacio personal, porque muchas veces se enferma porque se olvida de sí misma, con la sobrecarga de trabajo que le traen los nuevos tiempos.

Desde pequeñas, las niñas evidencian mayor desarrollo verbal. Al tener mas progesteronas (hormonas femeninas).

Su inteligencia se hace mas pasiva que la de los varones, independientemente de su nivel de compromiso y de actividades.

Por eso, se adaptan mas fácil al ambiente escolar, observan, se organizan, y preguntan lo que no saben.

También desarrollan habilidades motoras finas, y al ser tratadas con muchos casos, con mayor delicadeza desarrollan la capacidad de ser empáticas, y de expresar emociones.

A continuación se sugieren varios aspectos a tomar en cuenta en la tarea de educar a las niñas, para que puedan adaptarse a los cambios históricos que les han tocado vivir.

Retos en la Crianza de las Niñas y Jóvenes

  1. Ayudarlas a ser asertivas, a decir lo que piensan y sienten; que defiendan sus derechos.
  2. Promover su individualidad y diferenciación, pues no tienen que complacer siempre a todos, también necesitan complacerse a sí mismas.
  3. Ayudarlas a tener habilidades para resolver conflictos, cuando se acerquen a buscar ayuda con los adultos. (Ayudarlas a buscar alternativas, y enseñarlas a comunicarse efectivamente).
  4. No aceptar sus intentos de manipulación al agrandar los conflictos. Tampoco minimizarlos.
  5. Ayudarlas a que aprendan a tomar desiciones. No decirles lo que tienen que hacer y enseñarlas a pensar.
  6. Cuidar su autoestima y valorar su femineidad. Las buenas relaciones con su figuras parentales las ayuda en la adolescencia a cuidar su sexualidad.
  7. Combatir su tendencia a triangulizar.
  8. Fomentar su autoestima estimulando su coquetería y belleza física. Ej. Comentar el cambio de peinado, los cortes de pelo, su cuidado personal, lo bonita que están, etc. Una buena identidad sexual femenina en todas las culturas humanas, se reconoce por el cuidado y el embellecimiento personal. Es importante diferencias este aspecto de la vanidad y de la necesidad de exhibición de marcas reconocidas para llenar un vacío personal.
  9. Enseñarlas a reconocer y a usar su poder verbal y biológico. La mujer es portadora de la vida, podría si su vida no se fundamenta en valores humanistas, dar la muerte. A la vez podría distinguir al hombre con sus palabras. Necesitan pues reconocer su propio poder, y ayudar a lograr la  complementariedad entre los sexos, al fomentar el respeto y la consideración mutua.

Enlaces Relacionados

Cómo Proteger la Vida Emocional de los Varones

10
Mar/10
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan