El Positivismo y La Superación

Escrito por Zelided Ruiz de Melgen en Reflexiones para Padres

Para desarrollar el positivismo y la superación es muy importante la formación de capacidades emocionales y sociales. Muchos estudios e investigaciones han demostrado que los(as) niños(as) que tienen un cociente emocional elevado son más felices, más confiados tienen más éxito en la escuela. Es decir que sus capacidades se convierten en la base para que se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos en el área que se vayan a desarrollar en un futuro.

Es necesario ayudar a los(as) niños(as) desde pequeños a manejar el estrés de los tiempos modernos. ¿Cómo las emociones muchas veces, bloquean su ciclo evolutivo? Y ¿cómo manejar los cambios de forma positiva y sana para ellos?

Según Salorey y Mayer la inteligencia emocional se define como: “Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones, propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”

Podemos reconocer las habilidades emocionales y así fomentarlas en los(as) niños(as) de una forma que ellos entiendan su importancia y como esto va a repercutir en sus vidas actuales y futuras.

Para ser positivo(a) y superarse día a día, es necesario y primordial desarrollar él área emocional y social, ya que las capacidades cognoscitivas como las sociales y emocionales son la base de la mayoría de los líderes que existen y han estado muchas en el solo hecho personas que consideran ser optimistas, dinámicas, y con capacidad de superación. Hacen la mezcla perfecta de personalidad e intelecto que son las bases de un líder.

Oliver Wendell Llolmes describió a Roosevelt como una persona que tenía un intelecto de segundo orden pero un temperamento de primer orden. Y de John F. Kennedy se dijo “Gobernó la nación tanto con su corazón como con su cabeza”.

Para ayudar a los(as) niños(as) a desarrollar el cociente emocional e impulsar el positivismo y la superación como parte primordial de su vida presente y futura, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Motivar al niño(a) a que exprese sus necesidades y deseos con claridad.
  • Como padres: Compartir información personal de sí mismos a los demás niños(as), Ej: Una anécdota o testimonio de la niñez o la juventud. Siempre teniendo en cuenta, el ciclo de vida de cada niño(a).
  • Prestarle atención al niño(a) cuando habla, se necesitan dos personas para que funcione bien una comunicación.
  • Si el niño(a) le está contando una hazaña sea curioso y pregúntele los detalles para que se sienta tomado en cuenta.
  • Invitar a los(as) niños(as) a actividades en las que ellos se puedan sentir identificados y compartir experiencias significativas.
  • Enseñarlo(a) a ofrecer empatía a los demás y a expresar aprobación.
  • Promover en los(as) niños(as) sentido del humor, ya que ayuda emocionalmente y es una capacidad social importante.
  • Ayudarlos a retomar la gratificación y a dominar la calma en diferentes situaciones de la vida que se le puedan presentar.
  • Promover un ambiente positivo que genere conductas positivas en lso padres que sirvan de ejemplo para ellos(as) y le pueda proporcionar una amplia variedad de experiencias que provoquen reacciones emocionales positivas.
  • Las técnicas de resolución de conflictos enseñan capacidades como la negociación y la mediación forman herramientas . Forman herramientas esenciales  de un desarrollo consciente emocional sano y elevado.
  • ¡Formar un consciente emocional sano y elevado les proporciona una base estable para ser líderes y tener ideales de vida positiva y de superación!
17
May/14
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan