¿Cómo Superar el Miedo al Error?

Escrito por Vanessa Espaillat en Reflexiones para Padres

20990163Nuestra cultura se ha caracterizado por enfocar más el pecado, el error, en la educación, que estimular y celebrar los logros, y las soluciones. Nos enfocamos más en lo que está mal, y en las correcciones al no diferenciar el ser del hacer, lastimamos sin querer la autoestima de los niños. No es lo mismo corregir una acción, que rotularle, criticarle y descalificarle como persona.

Los niños van aprendiendo que los errores son sus enemigos, por lo que tratan de ocultarlos, le echan la culpa a los otros, y no asumirán con responsabilidad sus equivocaciones. El miedo los dominará, haciendo la convivencia difícil, sufrirán por sus errores de manera desproporcionada, o harán sufrir a otros por los mismos. Se tornarán perfeccionistas o se darán de baja con facilidad por miedo a no alcanzar la perfección.

Esta es la base del orgullo, no pido disculpa, no sé decir cuando me equivoco, necesito siempre tener la razón, no puedo perder. Las futuras relaciones que establezcan estarán matizadas por luchas de poder, donde nadie quiere ceder, porque ceder es perder, o por una actitud de dominar, para mantener el control.

Las personas que no le tienen miedo al error, siendo correctas y habiendo internalizado normas , serán más felices, funcionales, tendrán mejor comunicación, serán más positivas y podrán tener metas alcanzables. Podrán decir perdón me equivoqué, sin que esto lacere su autoestima.

Pero ¿Cómo convertir al Sr. Error en un amigo? Nosotros no somos un error, el hecho de que existamos es un milagro, por lo que si corregimos la acción de nuestros hijos, con calma, sin descalificaciones, sin críticas personales aprenderán la diferencia de lo correcto y lo incorrecto, con consecuencias lógicas y justas. Aprenderán a reparar sin sentir una culpa paralizante.

Si no se sienten juzgados y se enfatiza más la búsqueda de la solución del problemas, y el niño aprende y reflexiona sobre el error,  sabiendo que le hará más sabio y que cada día será mejor gracias al Sr. Error , aprenderá a convivir con él sin sentir una culpa paralizante.

Muchas de las enseñanzas del evangelio van orientadas hacia la liberación de la culpa, manejo del error, la reparación y el perdón a través del amor incondicional.

Sin embargo, todavía somos muy duros con nosotros mismos y con nuestros hijos. Liberarnos de la culpa desproporcionada, necesitará también una revisión del origen de nuestro aprendizaje, curar las heridas y perdonar. Aprendemos hacer amigos del Sr. Error, y él nos ayudará a ser cada día más sabios y más felices.

13
Jun/14
8

8 Respuestas en “ ¿Cómo Superar el Miedo al Error?”

Johanny Diaz Chavez
Dic 9, 2009
10:44 am

Excelente !

Yulissa Alvarez de Rodriguez
Dic 19, 2009
13:57 pm

Gracias Vanessa por este excelente artículo.

Francisca Perez
Ene 27, 2010
6:47 am

Muy buen artículo, como bien señalas no hay un manual para criar hijos y muchos padres por ignorancia, lastiman enormemente la autoestima de sus hijos, creyendo que lo están haciendo bien. Es nuestro deber como maestros hacerles llegar estas reflexiones.

jorge andres
Ene 13, 2011
9:52 am

Aunque a veces no lo percibimos nuestras acciones con nuestros seres cercanos (en especial con nuestros hijos donde nuestro efecto es mayor) tienen un gran impacto sobre sus acciones y sobre la visión que tienen de si mismos, como tú lo indicas Vanessa la gran base para el éxito es perder el miedo al error, darte cuenta que equivocarte es algo normal y que la clave no está en no equivocarnos si no en cómo enfrentamos los errores que cometemos y que el verdadero valor está en afrontar nuestros errores porque equivocarnos es lo que inevitablemente nos llevará a comprender la forma correcta de hacer las cosas.

Gabriel
Feb 4, 2011
6:33 am

Buenas! Soy de Argentina, quiero FELICITARLOS por esta iniciativa y darles las GRACIAS por la GENEROSIDAD de compartir sus reflexiones, son de gran VALOR para realizar nuestra vocación con ALEGRÍA y ESPERANZA!

Administrador
Feb 14, 2011
5:41 am

Gracias Gabriel por tus palabras de ánimo que nos estimulan a seguir con esta labor!

Laura Henriquez C.
Jun 30, 2014
9:35 am

Excelente articulo! Mucho por aprender!

Grace Logroño
Jul 29, 2014
14:56 pm

Excelente!…con este articulo he aprendido y me ha servido de mucho no solo en la crianza de mi hija, sino para mi misma…siempre he dicho y digo…(nada q ver con el libro)…los hijos son nuestro espejo…Gracias!

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan