El Apego y Los Vínculos

Escrito por Angela Hooper en Reflexiones para Padres

baby-hand-on-father_800pxLa teoría del apego de Bowlby describe la dinámica de largo plazo de las relaciones entre los seres humanos, y tiene como eje la relación del recién nacido con la madre o su principal cuidador como base para que las personas sean capaces de establecer vínculos seguros a lo largo de la vida.

Los bebés se apegan a los adultos que son sensibles a sus necesidades, a la vez que permanecen como cuidadores consistentes principalmente hasta el año y medio de edad, aproximadamente . Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, empieza a utilizar las figuras de apego (personas conocidas) como una base segura para explorar y regresar.

Cuando un bebé es cuidado y acompañado por una madre o cuidador que lo mira a los ojos, le habla, lo carga y acuna, lo calma y abraza cuando llora, juega con él, lo alimenta a tiempo, se logra crear lo que Bowlby llamó “apego seguro”. Esto significa que ese bebé se siente amado y percibe el mundo como un lugar bueno y seguro, y que posteriormente, durante el resto de la niñez, la adolescencia y su vida adulta tendrá la capacidad de establecer vínculos seguros y duraderos a nivel de la familia, los amigos y las relaciones de pareja. A pesar de que es una creencia popular en nuestro país el pensar que si a los bebés se les carga y mima mucho, se les malcría realmente no es así. Los bebés necesitan esa atención y cuidados y cuando los reciben, se sientan las bases para adultos independientes y sanos emocionalmente.

En los casos en que la madre está menos disponible para las necesidades del bebé, es posible que ocurra lo que de acuerdo a Bowlby se llama “apego inseguro”. Por lo general las personas con este tipo de apego encuentran cierta dificultad en establecer y mantener vínculos afectivos, ya sea de amistad o de pareja. Para que esto mejore, es necesario, principalmente con los niños y los adolescentes que ocurran experiencias correctivas que de alguna manera contribuyan a modificar este patrón. Acercarnos a nuestros hijos y fortalecer los vínculos compartiendo actividades de recreación, tomando en cuenta sus sentimientos, brindándoles apoyo emocional ante cualquier evento triste que les ocurra, son formas de que esto se pueda modificar.

10
Dic/14
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan